El director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, en la inauguración de una jornada sobre el ecoetiquetado del pescado |
El director general de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, destacó la importancia de la información medioambiental en el etiquetado de los productos, “con el objetivo de reducir el impacto negativo de la producción y el consumo sobre el medio ambiente, la salud, el clima y los recursos naturales”.
Para lograr dicha meta, Hermida considera necesario exigir varios criterios que deben cumplir los productos para llevar la etiqueta ecológica.
"Estos criterios deben ser fáciles de entender y utilizar, y deben basarse en pruebas científicas, orientar el mercado y limitarse a los impactos más importantes de los productos sobre el medio ambiente durante la totalidad de su ciclo de vida", para que aporte información al consumidor “transparente, objetiva y verificable”, dijo el funcionario al inaugurar la jornada “El Ecoetiquetado en los productos pesqueros”.
Este encuentro se enmarca en el Plan de Acción de la Calidad de los productos pesqueros (2010-2012), promovido por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y desarrollado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca).
La jornada se llevó a cabo con el fin de informar al sector sobre el actual marco regulatorio del ecoetiquetado, cuáles son los principales esquemas de ecoetiquetado que existen en el mercado y escuchar las experiencias de compañías pesqueras que apostaronr por esta diferenciación en sus productos, informó Magrama en una nota de prensa.
Durante su intervención, Hermida aseguró que “la Secretaría General de Pesca considera necesario establecer unos criterios mínimos para garantizar la credibilidad de las certificaciones en productos cuya principal característica es su agotabilidad si no son gestionados adecuadamente”.
Por ello, hizo hincapié en que “es importante que en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) se incluyan requisitos mínimos para el ecoetiquetado de los productos pesqueros, acordes con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.
Si bien la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea defiende la sostenibilidad de los recursos pesqueros, Hermida subrayó que el Gobierno español cree que “es necesario que los esquemas existentes sean coherentes con dicha sostenibilidad y tengan un marco regulatorio que así lo asegure”.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, observó que entre los armadores hay división sobre estas etiquetas. Y también destacó que aunque las ONG han influido mucho en la promoción de estos marchamos, el consumidor se guía más por el precio, sobre todo en momentos de crisis.
En el caso particular de España, habría que evaluar qué especies resultarían más beneficiadas por el valor que añade esta distinción. El bacalao destinado a los países nórdicos podría ser una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario