miércoles, 15 de enero de 2014

Las áreas inundables lastran el plan para depurar el Gafos



Terrenos en Tomeza donde Augas de Galicia prevé instalar depuradoras, que se inunda cuando hay crecidas en el río

La propuesta de Augas de Galicia de sustituir el colector de saneamiento del río Gafos por siete minidepuradoras de microfitas, o filtros verdes, se ha topado de bruces con la realidad. Las inundaciones que se registraron en terrenos aledaños al río en las parroquias de Bértola (Vilaboa) y Tomeza (Pontevedra) demostraron, en opinión del colectivo ecologista Vaipolorío, que dicho plan es poco viable.
Tanto es así, que el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que ayer se reunió con representantes de Vaipolorío, habría admitido en dicho encuentro que en vista de lo sucedido en las últimas semanas habría que reconsiderar la ubicación de esas siete minidepuradoras, que según el plan presentado al Concello el pasado 18 de diciembre, ocuparían un superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados entre Pontevedra y Vilaboa.
Y pese a que Augas de Galicia insiste en que las minidepuradoras son la solución idónea para el río y en que en cualquier caso «configuraríanse de modo que se evitaran asolagamentos en época de chuvias», Vaipolorío sigue sin verlo claro. «Imaxínese o que sucedería -señaló ayer su presidente, Gonzalo Sancho- de ter habido aí esas minidepuradoras nestes últimos días. O río baixaría cheo de augas fecais e residuos».
Para Sancho, lo más positivo de la reunión de ayer es que la propuesta de Augas de Galicia «non é definitiva, senón que foi un tanteo». Y lo más negativo fue constatar el alejamiento entre Xunta y Concello para atajar el problema de los vertidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario