martes, 1 de mayo de 2012

Narón quiere limpiar el río Freixeiro



El Concello de Narón solicitará a Augas de Galicia permiso para poder limpiar el río Freixeiro, tarea que es competencia del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente. El gobierno local que ya ha pedido sin éxito en varias ocasiones a la Xunta que acondicione el cauce, ha decidido reclamar autorización para que lo haga el propio Ayuntamiento.

Para eso, será necesario, explicó el edil responsable del área, Manuel Ramos, elaborar una memoria técnica en la que se detallen las tareas a realizar y que Augas de Galicia dé su visto bueno. Hace unos dos años, explica el concejal de Terra Galega, se llevó a cabo una limpieza profunda del río, en la que colaboró el Ayuntamiento, y en la que se desbrozaron a fondo las márgenes del cauce y se colocaron unas piedras de contención. «Pero la maleza crece, y ahora ya se encuentra mal de nuevo», señala el edil naronés.

El Ayuntamiento señala que el tramo que requiere de un acondicionamiento más urgente es el que discurre entre el parque fluvial de Freixeiro y el molino de As Aceñas, en Xuvia, ya que es la zona más transitada.
Los trabajos consistirían en el desbroce de las márgenes del río, y podas selectivas. «Los trabajos de limpieza en los ríos es complicado, hay que hacerlos con mucho cuidado; por ejemplo, a los fondos no les podemos tocar», destacó el edil Manuel Ramos. Una vez que el gobierno local tenga la memoria técnica lista, solicitará por escrito a Augas de Galicia permiso para que sea el propio personal del Concello el que ejecute la limpieza.

La necesidad de acondicionamiento del río Freixeiro salió a la luz en el pleno del pasado jueves durante el debate de una moción de Converxencia Galega, que salió adelante, en la que se proponía elaborar un plan integral para mejorar la limpieza urbana del concello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario