lunes, 7 de mayo de 2012

Se pescan dos reos en el Mandeo

Iniciada la temporada del reo 2012, aún es algo pronto para que se produzcan capturas, pero ya se han guiado dos de la medida. Uno de 1,250 kg. y otro de 0,580 kg.

El primero, su buen peso ya indica también su buen tamaño, digno de ser pescado. En cuanto al segundo, hay que destacar que estaba todo marcado por las redes. Esto indica claramente que los están esperando fuera, en la ría, con lo cual, a mi se me ocurre un refrán: Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Me explico: Mientras hay un acoso constante a los pescadores deportivos, que si límites, que si nylon, que si señuelos, que ahora te mido el reo, etc. otros se dedican a esquilmar impunemente, haciendo las autoridades la vista gorda porque con ellos es mas dura la lucha. Mejor nos enfrentamos a los débiles (piensa la Xunta).

En definitiva. Si no hay reos es porque, aparte de aberraciones fluviales, hay un saqueo contínuo en el mar.

Haber si quitamos las redes y permitimos a estos bellísimos peces remontar el río a cumplir con su ciclo.

Por otra parte, una desastrosa normativa, que equipara el reo con el salmón en cuestión de tamaño (35 cm. el reo y 40 cm. el salmón) cuando son dos especies diferentes, con diferentes grados de crecimiento, no hace sino presionar mas al pescador, que se ve obligado, o bien a devolver al río ejemplares adultos, o burlar la ley no guiando aquellos reos que se aproximan a la talla, superando la mínima que había años anteriores. Que no me venga la Xunta diciendo que no hay reos, porque en definitiva no pone los medios suficientes (y los tiene) para acabar con el permanente problema de las redes.



Imagen de archivo de un reo del Eume marcado por las redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario