lunes, 2 de abril de 2012

Salen siete salmones con el inicio del cebo natural en Asturias


La autorización de todos los cebos para la pesca del salmón en las aguas continentales asturianas, desde ayer y hasta el próximo día 14 de junio, ya ha dado sus primeros frutos, pues la utilización por parte de ribereños y deportistas del cebo natural -preferentemente quisquilla y lombriz- propició tres capturas en la cuenca del Sella y cuatro en el Narcea.
La mayor animación se vivió sin duda en el coto Tempranas del Sella, donde sus dos titulares se fueron para casa con un salmón cada uno. Por la mañana el ingeniero leonés Florencio Rodríguez echó a tierra un ejemplar de 8,7 kilos y 91 centímetros de longitud, el salmón de mayor peso de los capturados hasta ahora en esta temporada 2012.

“Lo vimos y al principio le echó a merucu y quisquilla cocida, pero no lo quiso; después Florencio cambió a quisquilla roja y fue cuando lo enganchó”, comentó Virgilio Alonso, compañero del deportista, quien tardó unos quince minutos en hacerse con la pieza. Ya por la tarde su compañero de coto, llegado expresamente desde León al ser advertido de que había más salmones en el pozo, sumó la segunda captura de la jornada en Tempranas, considerado uno de los mejores lances salmoneros del Sella.

El tercer salmón del día en este río de la comarca oriental fue capturado por Federico Vega, Kiko el de la Pina, de Cangas de Onís. La captura tuvo lugar en un lance de la zona libre en el curso medio del Sella. El ejemplar dio un peso en báscula de 6,7 kilos.Igualmente mostraba pulgas.

Ejemplares de más de 7 kilos Por lo que se refiere al río Narcea, donde los cuatros salmones pescadores ayer pesaron por encima de los 7 kilos y salieron en distintos pozos, Teodoro Alba Velázquez, vecino de Piedras Blancas, se hizo con un ejemplar de 7,6 kilos y 86 centímetros de longitud en un pozo de la zona libre. En otro de estos lances cobró su pieza, un salmón de 8 kilos, el gijonés Mariano Sánchez Sánchez. Las dos capturas restantes estuvieron protagonizados por el salense y ribereño del Narcea Olegario Ruiloba.

También en la zona libre se hizo con una pieza de 7,6 kilos y 89 centímetros. Por su parte completó las capturas del día el langreano José Luis Pérez, de Ciaño. Su salmón pesó 7,2 kilos y midió 89 centímetros de longitud.

Sin poder hablar de asistencia masiva en comparación con la misma jornada del pasado año cuando se abrió el cebo natural, lo cierto es que sí se vieron más deportistas que los domingos anteriores animados por la posibilidad de utilizar ya el cebo natural. En el Sella el mayor número de deportistas se concentró en los pocos de El Barcu y de Rozaones, donde hubo sorteo.


Por lo que se refiere a las capturas del Narcea, éstos son los detalles: Teodoro Alba Velázquez, de Piedras Blancas, en zona libre, un pez de 7,600; Mariano Sánchez Pérez, de Gijón, zona libre, 8 kilos; Olegario Ruiloba Fernández, de Cornellana, zona libre, 7,600, y José Luis Pérez Fernández, de Ciaño, zona libre, 7.200.

Las siete capturas suponen hasta ahora el mejor día de lo que se lleva de temporada, cuando se cumplen dos semanas del comienzo, con el Narcea como río más prolífico hasta ahora, con 10 salmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario