El primer salmón del Bidasoa no se ha hecho esperar. El veterano pescador José Mari Mitxelena Urrestarazu, vecino del barrio Zalain de Bera aunque nacido en Hondarribia, pescó a mosca un hermoso ejemplar macho salvaje (sin las marcas que se les realizan a los alevines de repoblación), con un peso de 6,400 kilogramos y 84 centímetros de longitud, a las 9.15 de la mañana del domingo, primer día de pesca.
No es la primera vez que Mitxelena saca el lehenbiziko, ya que en otras dos ocasiones lo había conseguido. Uno de esos años, estuvo a punto de sacar también el segundo. "Recuerdo que tras sacar el primero -señala- tenía echado el ojo a otro ejemplar. Era el día del Herri Urrats y la familia fue a Senpere, pero yo me dije que iba a intentar también el segundo de la temporada. De hecho, picó pero se me escapó. Al final me quede sin salmón y sin Herri Urrats", señala.
Mitxelena empezó a pescar a primera hora de la mañana. De hecho, el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca de Bera, Juan Otamendi, afirmaba que habría unas 25 o 30 pescadores a esa hora. Y es que la temporada ha comenzado tarde este año y ya durante las últimas semanas se habían avistado muchos salmones en el río. "Esperamos que este año va a ser muy bueno", confirmaba Otamendi. En concreto, Mitxelena comenzó a eso de las 8.30 en la zona de escaleras, pero luego bajo a la primera trepa o postura, entre la presa y Artxabal, donde logró enganchar y, lo más difícil, pescar el lehenbiziko. Y es que algún otro pescador ya había conseguido que picara otro salmón, pero no fue posible izarlo a la orilla.
José Mari Mitxelena refiere que "las aguas bajaban un poco revueltas, pero he podido divisarlo y ha picado. Ha costado sujetarlo, pero además de la suerte, la experiencia también ayuda y he podido sacarlo".
Nervioso, antes de la llegada de los guardas de Medio Ambiente que proceden a medir y pesar el ejemplar, Mitxelena realizó un par de viajes a su domicilio para enseñar el salmón a sus familiares. Además, ya había encontrado comprador en Txomin Rekondo, del restaurante Rekondo en Igeldo (Guipúzcoa). Rekondo, además de un afamado restaurador, es un habitual de la pesca de salmón, "no sólo en el Bidasoa, también me he desplazado otros años a Asturias con los amigos". Hasta hace dos años, el restaurante Hartza de Pamplona monopolizaba prácticamente la compra del primer salmón. "Tampoco me apetecía pujar y entrar a competir por un salmón", señalaba Rekondo, que mostró su disposición a pagar unos 2.000 euros por el lehenbiziko de este año. "A ver si llego un acuerdo con Mitxelena y me rebaja algo a cambio de una comida", comentaba entre risas. El pasado año por el primer salmón de la temporada, el único que se puede comercializar, se pagaron 1.500 euros (pesaba 5,600 kilos). Ayer, aproximadamente a los dos horas de sacarlo, llegaban los guardas de Medio Ambiente para realizar la guía con la que debe ir todo salmón capturado en el Bidasoa. Además al ejemplar se le realizan varias pruebas: se recogen muestras de escamas (para saber cuantos años ha pasado en el mar) y de sangre (para realizar pruebas de genética y saber así su procedencia). La temporada continuará hasta el 17 de junio o hasta cuando se capture el ejemplar número 39. También ayer comenzaba la temporada de pesca de trucha en los ríos del norte de Navarra después de tres años de prohibición. Cada pescador tiene cinco días de permiso (que se saca por Internet o por teléfono), y en cada jornada puede extraer un máximo de tres truchas. Para ayer todos los permisos se habían agotado.
Tras las oportunas mediciones, la Sociedad de Caza y Pesca de Bera, representada por el presidente Juantxo Otamendi, el vicepresidente Manolo Taberna y el secretario Fermín Martínez Martiarena, hizo entrega a José Mari Mitxelena del trofeo que le acredita como pescador del lehenbiziko de 2011.
Enhorabuena
No hay comentarios:
Publicar un comentario