miércoles, 3 de julio de 2013

Los mercados de A Coruña sin pulpo


Concentración de la flota del pulpo, celebrada ayer en Bueu

Los mercados coruñeses esperaban ayer la llegada del pulpo a sus puestos, tras abrirse la veda el pasado lunes. Pero la huelga del sector contra el plan de gestión de la campaña aprobado por la Xunta -que obliga a retirar e identificar todas las nasas- dejó desabastecidas del recurso todas las plazas de abastos de la ciudad. "No se descargó ni un solo ejemplar", aseguraron los subastadores que trabajan en la lonja coruñesa. Y lo mismo ocurrió en el resto de la provincia, donde la "práctica totalidad" de la flota secundó el paro, que prevé seguir durante estos días hasta que la Consellería do Mar les reciba y modifique las normas. En el sur de la comunidad, más de lo mismo, aunque "algunas cofradías" decidieron salir a faenar.

"La práctica totalidad de flota coruñesa está secundando el paro, pero la Administración debe hacer algo porque esto supone pérdidas para el sector", señaló ayer el presidente de los pósitos coruñeses, Genaro Amigo. Y es que la flota sigue su calendario de movilizaciones, si bien tuvo que variarlo por exigencia del Ejecutivo Gallego. Los afectados tenían previsto concentrarse ayer de nuevo frente al edificio de la Xunta en San Caetano, pero la Subdelegación del Gobierno decidió anular las autorizaciones a raíz de los disturbios del pasado lunes.

Los concentrados decidieron por lo tanto desplazarse hasta Bueu, para celebrar una concentración pacífica en la que tomaron parte marineros de los pósitos de A Coruña y Pontevedra. Los 400 afectados reunidos acordaron solicitar una entrevista urgente con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al margen de la prevista para mañana con la conselleira Rosa Quintana.

La Delegación del Gobierno en Galicia, por su parte, aseguró ayer que prohibió las manifestaciones en San Caetano por su "riesgo para la seguridad ciudadana". "Los antecedentes del lunes no garantizan que en las siguientes convocatorias no se causen desórdenes públicos", señalaron fuentes de la Administración. La federación gallega de cofradías no recibió bien la noticia, por lo que reclama el "derecho a manifestarse" y recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la retirada del permiso.

Los partidos de la oposición coinciden con los afectados. AGE y BNG recriminaron la carga policial del lunes contra los naseiros -que se saldó con un detenido y varios heridos- y exigieron la dimisión del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. La oposición demandó además a la Consellería do Mar que paralice el decreto y reúna al sector para realizar un plan del pulpo consensuado.

El sector insiste en que no hubo consenso, a pesar de las declaraciones del secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en las que aseguraba que el plan de gestión se pactó con las federaciones provinciales de A Coruña y Pontevedra. "Los marineros, y con ellos las cofradías, jamás han sido consultados para tal fin. Es falso que el consenso se hubiera producido, la norma es una imposición que han implantado sin que el sector negociara nada al respecto", aseguró ayer el portavoz del sector en A Coruña, Genaro Amigo.

Hoy los naseiros se volverán a concentrar en un acto pacífico, esta vez en la compostelana Praza do Obradoiro, al considerar que allí Juárez no impondrá la obligación de que no se formen grupos de más de 20 personas, como exigió ayer ante la Xunta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario