José Manuel Rosas con el bastón de peregrino |
Hoy puede ser un día clave en el conflicto por el nuevo plan del pulpo. Los responsables de la Consellería do Mar y una delegación de patrones mayores mantendrán una entrevista a las 13.00 horas y cuyo resultado puede servir para desbloquear el conflicto o bien para enquistarlo todavía más. A esta cita los representantes del sector llegarán con una propuesta debajo del brazo y que perfilarán hoy por la mañana. Esa oferta incluye tres puntos: un régimen de calado de las nasas igual para toda Galicia; elevar el número de nasas autorizadas hasta un máximo de 800, en función del tamaño del barco y de la tripulación enrolada a bordo; y un tope de capturas semanal para los meses de invierno.
Este planteamiento se consensuó ayer después de la "concentración-peregrinación" que el sector celebró en Santiago, desafiando la resolución de la Subdelegación del Gobierno, que después de los incidentes del lunes prohibió todos los actos de protesta previstos para esta semana en Santiago. En esta ocasión no hubo ningún altercado y más de 300 personas se concentraron en la Praza do Obradoiro, frente a la catedral. Luego iniciaron una "peregrinación" en la que recorrieron parte del casco viejo de Santiago, para subir desde la Praza Cervantes hasta San Caetano. Allí está la sede de la Xunta de Galicia, a la que no se acercaron ya que estaba fuertemente vigilada por la Policía Nacional, y la comitiva bajó de nuevo por la Avenida Xoán XXIII para regresar de nuevo al Obradoiro. Al final de la concentración formaron una gran cadena humana y subieron por las escaleras de acceso a la catedral, aunque sin entrar al interior. Desde allí reclamaron la dimisión de la conselleira de Mar, Rosa Quintana.
Fue al final de este acto de protesta cuando se reunieron en un aparte los presidentes de la Federación Nacional y de la gallega y los patrones mayores que estarán en la reunión de hoy, entre ellos José Manuel Rosas. La delegación reclama "diálogo" y cree que su propuesta es razonable para llegar a un principio de acuerdo que permita al sector volver al mar.
Los concentrados ayer al final del acto en las escaleras de la fachada de la catedral de Santiago |
La Consellería do Mar y el sector crítico con el nuevo plan del pulpo se verán hoy las caras en una reunión que está prevista para las 13.00 horas. El secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, explicó a última hora de ayer que el departamento autonómico no tiene conocimiento oficial de la propuesta que pondrán encima de la mesa los patrones mayores, pero mostró su disposición a escuchar las propuestas del sector. "Estamos dispostos a valorar as ofertas que sexan sustentables para a explotación do recurso", matizó Maneiro.
Mientras se celebra esta reunión en San Caetano está previsto que se vuelva a celebrar otra concentración en la Praza do Obradoiro. Este céntrico espacio estuvo ayer vigilado por la Policía Nacional, pero no intervino en ningún momento.
Un momento de la cadena humana ante la catedral |
Lo que buscan los naseiros es llegar a un "consenso" con la Xunta lo antes posible y una negociación que permita modificar los puntos de la normativa y "mantener los puestos de trabajo". "Esperemos que esta semana como mucho pueda estar solucionado todo para que esta gente pueda salir al mar y ganar dinero, que lleva mes y medio parada sin ingresos", precisó el presidente de las cofradías de la provincia de A Coruña, Genaro Amigo, quien confía en que Quintana sea "un poco sensible" en el encuentro fijado para hoy con los patrones mayores de los pósitos.
Amigo indicó que el punto de conflicto "más importante" es el "régimen de calado de las nasas" que, según el nuevo plan, deben retirarse por la noche en el sur de la comunidad gallega. "Las nasas tienen que quedarse en el mar todo el fin de semana para toda Galicia. Si alguna cofradía quiere retirarlas, que lo haga", sentenció.
Sobre la cuestión de los precintos, el presidente de las cofradías coruñesas explicó que son una "cosa nueva" que genera "incertidumbre" entre la flota, por lo que apostó por "otros métodos" para controlar la sobrepesca. Amigo también criticó que la Consellería pretendiese aplicar el plan "de un día para otro". "Estamos de acuerdo en que se pueden revisar muchas cosas, pero consensuadamente y poco a poco, no todo de golpe", añadió.
Ante esta situación, el portavoz de Pesca del Grupo Socialista, José Ramón Val, acusó a la Xunta de abrir una brecha en el sector del pulpo. Por ello solicitó -a través de una iniciativa parlamentaria- que el Ejecutivo gallego reelabore el plan de gestión, esta vez de acuerdo con el sector. Val destacó el "talante autoritario" de Quintana al negarse a mover "ni una coma" del plan, que "ha avivado el conflicto en un sector duramente castigado por la crisis". El diputado socialista exigió a la Xunta que ponga "fin" a la situación en la reunión de hoy y reclamó que Mar retire la obligación de llevar a tierra las nasas a cambio de ampliar los períodos de veda, como propone el propio sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario