domingo, 16 de junio de 2013

Adiós a la fiesta del percebe en Aguiño



La celebración gastronómica más relevante del concello de Ribeira, la Festa do Percebe, se suspende tras quince años de historia. Así lo decidieron los miembros de la junta general de la cofradía de Aguiño en una reunión mantenida el viernes por la tarde. Por una amplia mayoría, los asistentes a la asamblea acordaron que este verano el rey del marisco no tendrá su tradicional homenaje en la parroquia. Algunos de los socios temen que la fiesta conlleve pérdidas económicas.

El patrón mayor, José Manuel Oujo, se muestra a favor de seguir organizando la degustación gastronómica, aunque señala que con la crisis económica que se vive en la actualidad, es probable que la afluencia de gente que se acercara este verano a degustar los percebes disminuyera considerablemente con respecto a otras ediciones.

Con todo, el año pasado fueron centenares los comensales que mostraron su fidelidad a esta cita que, tradicionalmente, se celebra a finales del mes de julio. José Manuel Oujo indicó que ya le comunicó la decisión de la junta general al alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas. Desconoce si se llevarán a cabo próximas reuniones de este órgano de decisión de la cofradía de Aguiño para que la celebración gastronómica finalmente sí se realice. Tampoco sabe si las demandas vecinales les harán replantearse la situación.

La Festa do Percebe de Aguiño es una cita casi obligada para los vecinos y visitantes que veranean en la capital barbanzana. La celebración fue ganando en adeptos con el paso de los años y en las últimas ocasiones se amplió la oferta con exhibiciones gastronómicas en directo, entre otras propuestas de interés.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario