miércoles, 19 de junio de 2013

La Xunta autoriza un día más de pesca de sardina debido al San Juan





La Consellería do Mar autorizó ayer a la flota del cerco a trabajar este viernes por la noche debido a la proximidad de la fiesta de San Juan. Es una medida de carácter excepcional, solicitada por varias cofradías, entre ellas algunas arousanas, que confían en vender algo más de sardina el sábado al ser las hogueras el domingo por la noche.

El presidente de la cofradía de Cambados, y presidente también de la Federación Galega de Confrarías, Benito González indica que "está habiendo muy poca sardina, y hay armadores que plantearon la conveniencia de trabajar otro día para poder vender más producto". De ahí que, según él, la mayoría de los pósitos con flota del cerco avalasen la petición ante Mar.

Por norma general, los cerqueros no pescan el viernes por la noche, pero este año algunos pósitos le han pedido a la Xunta que haga una excepción por San Juan. En este sentido, la consellería de Rosa Quintana envió a última hora de la mañana de ayer una comunicación a las cofradías, indicándoles la autorización. Eso permitirá que el sábado por la mañana haya sardina fresca en los mercados y plazas de abastos gallegos.

Las subastas de sardina suelen hacerse en horario matinal. En el caso de la lonja de Cambados, el sábado será a las 7,30 horas, como el resto de días.

La medida es voluntaria, pero de todos modos no ha sido recibida con unanimidad por el sector. Hay armadores del cerco que la consideran como una especie de caramelo para maquillar la, según ellos, mala gestión de la Xunta de Galicia en materias como los cupos de capturas.

El presidente de la asociación de armadores de Ribeira, Francisco Ayaso sostiene que "nosotros lo que demandamos es poder trabajar cinco días a la semana, como cualquier otro sector. Está claro que si podemos ir a pescar el viernes iremos, pero nosotros lo que queremos es poder trabajar cinco días por semana durante todo el año".

El armador barbanzano también se muestra contrariado con algunas medidas políticas que afectan a la pesca, y se queja especialmente de las restricciones a capturar caballa. "La caballa es el pez más depredador que hay. Come los alevines de numerosas especies, y nunca tanta caballa hubo en el mar. Y sin embargo no nos dejan pescarla".

Benito González sostiene que la sardina es muy escasa este año. A cambio, le parecen buenos los precios. Apunta que en la lonja de Cambados se ha estado vendiendo el kilo de sardina a entre cuatro y seis euros. "Es un precio bueno. Otros años se disparó por encima de los diez, pero también hay que tener en cuenta que los días fuertes de ventas serán el jueves y el viernes". Ayer, sin embargo, las cotizaciones no fueron tan buenas, y la caja de 12 kilos se despachó a entre 40 y 50 euros, lo que significa en el mejor de los casos cuatro euros por kilo.

La flota confía en que las cosas mejoren a partir de mañana, que es cuando se supone que comprarán más los distribuidores que luego venden la sardina fuera de Galicia. "La que se pesque el viernes por la noche, y que se venda el sábado posiblemente no vaya tan cara porque se quedará en los mercados locales", plantea el patrón mayor cambadés. Según Benito González la inestabilidad meteorológica y el frío pueden ser uno de los factores que expliquen la ausencia de grandes bancos de sardina, que es probablemente el producto gastronómico estrella de la festividad de San Juan y de las tradicionales cenas familiares y de amigos al aire libre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario