viernes, 28 de junio de 2013

Ministro de Salud de Noruega reponde a críticas de toxicidad en el salmón


La especialista Anne Lise Birch Monsen advirtió el 10 de junio, a los niños y embarazadas, sobre el riesgo de consumo del salmón de granjas de cultivo


El Ministro de Salud de Noruega aseguró que no hay riesgos de comer salmón 2 a 3 veces a la semana e incluso más, para la población en general, respondiendo así a las críticas publicadas en los medios.

“Esta semana, los medios de comunicación noruegos e internacionales parecen haber malinterpretado una nueva especificación de recomendación dietética relacionada a los mariscos. La especificación no advierte en contra de comer salmón, salmón de cultivo o de otros pescados grasos como el arenque”, aseguró el Ministerio el 21 de junio.

“La especificación se hizo como respuesta a las inquietudes planteadas en los medios de comunicación, acerca de lo que constituye una dieta equilibrada cuando se trata de consumo de pescados grasos”, agregó la autoridad en el comunicado.

En sus declaraciones al medio VG, la especialista Anne Lise Birch Monsen advirtió el 10 de junio, a los niños y embarazadas, sobre el riesgo de consumo del salmón de granjas de cultivo.

“No recomiendo a las mujeres embarazadas, niños o jóvenes. Se desconoce como influencia esta cantidad de dioxina y ciertos fármacos a los niños y los adolescentes”, dijo la Dra. Monsen.

Sin embargo el Ministerio de Salud de Noruega aseguró en su comunicado, que la norma recomendada a largo plazo para “las mujeres jóvenes y las mujeres embarazadas deben mantenerse dentro de dos comidas de pescado graso, como el salmón, la trucha, la caballa o el arenque, por semana”.

“Si usted ha comido más de la cantidad recomendada de pescado graso, esto no implica necesariamente un riesgo para la salud, pero reduce los márgenes de seguridad. Estos márgenes de seguridad, sin embargo, son amplios”, escriben las autoridades noruegas.

La importancia del salmón no solo abarca Noruega, sino a nivel internacional, ya es el país produce cerca del 60% en el mundo.

El medio Rue89 citó un anterior estudio de la farmacóloga Claudette Bethune, quien trabajó para el Centro de Seguridad Alimentaria de Noruega. En él Bethume señala que “la presencia de sustancias contaminantes como la dioxina y el PCB en el salmón genera un riesgo de cáncer, que para los jóvenes, supera el beneficio”.

En respuesta a las publicaciones, el Instituto Nacional de Nutrición y Frutos de Mar (NIFES) explicó el 17 de junio que el nivel de dioxina y de PCB ahora es cerca del un tercio de lo que se midió antes – estudios publicados en 2007-  por lo que concluyó que “no es correcto que dos comidas de salmón a la semana pueden exceder moderadamente la ingesta tolerable de estos contaminantes”.

A su vez NIFES explica que los pescados grasos en la dieta noruega incluyen peces salvajes como arenque noruego que desova en primavera. “En el Mar del Norte los arenques y caballas contienen niveles algo más altos de dioxinas y niveles similares de PCB que el salmón de picifactorías”.

Por su parte el Ministerio de Salud de Noruega destacó que "se recomienda que las personas deben comer dos o tres comidas a base de pescado a la semana, de las cuales la mitad deben ser pescados grasos".

Las autoridades explican que esta recomendación se dio especialmente porque los noruegos consumen menos de 100 pescados grasos al año, que es lo mínimo recomendado por las autoridades.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario