domingo, 9 de junio de 2013

Tercer caso de virus ISA en Terranova


Una técnica en biología molecular analiza muestras de salmón para detectar el virus ISA


La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) confirmó que salmones cultivados en una granja acuícola de Gray Aqua, en la costa sur de Terranova y Labrador, dieron positivo para la anemia infecciosa del salmón (ISA), una enfermedad letal para estos peces.

La Asociación de Industrias Acuícolas de Terranova y Labrador dijo que la CFIA confirmó esta semana los resultados de las pruebas, después de haber comenzado la investigación de un posible caso de ISA a fines del mes pasado. Alrededor de medio millón de peces viven en el lugar.

Tras la confirmación de la enfermedad, la agencia federal ordenó a la compañía sacrificar todos los peces en su planta de la bahía de Hermitage, con el fin de evitar su propagación fuera de esta granja.

Cyr Couturier, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Acuícolas de Terranova y Labrador, destacó que la costa sur de la provincia concentra la mayor actividad del cultivo de salmón. Este sector genera cientos de empleos para la población local y activa la economía de cerca de una docena de comunidades.

Pero la industria también enfrenta algunos desafíos.

El Ministerio de Pesca y Océanos (DFO) confirmó recientemente que algunos salmones capturados en la desembocadura del río Garnish, en la península de Burin, eran peces que habían escapado de una granja acuícola al medio natural, donde cohabitaban con poblaciones de salmón silvestre. Los opositores de las granjas salmoneras temen que este tipo de incidentes pueda poner en peligro las poblaciones de salmón silvestre.

La industria también está luchando contra la repetición de casos de ISA: este último caso es el tercero que se registra en Terranova y Labrador en menos de un año.

En julio de 2012, los salmones de una planta de Aqua Gray en Butter Cove tuvieron que ser matados después de la confirmación de un caso de ISA. Clyde Collier, vicepresidente de Gray Aqua, dijo en ese entonces que los peces afectados se utilizarían para harina de pescado.

Y en diciembre de 2012, peces de la planta de Cooke Aquaculture en el puerto de Pot, en la bahía de Hermitage, también dieron positivo para el virus ISA.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario