sábado, 29 de junio de 2013

Repueblan con trucha y salmón los ríos de Lugo




La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas continúa con los trabajos encaminados a la conservación y recuperación de la trucha en los ríos de la provincia de Lugo, por lo que va a repoblar con alevines de esta especie y de salmón una quincena de trechos de trece ríos.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, destacó que a lo largo de este mes de junio y del de julio, el departamento autonómico desarrolla este “importante trabajo para facilitar la recuperación de estas especies en las cuencas fluviales de la provincia”.

Estas actividades, que se enmarcan en el plan de recuperación de las poblaciones amenazadas de estas especies, permiten impulsar la repoblación con especies autóctonas en trechos del Eo, Masma, Landro, Oro, Miño, Navia, Parga, Lor, Cancelada, Ser, Narón, Larxentes y Loio.

La Xunta aclara que en el plan de recuperación de las poblaciones de trucha común autóctona y de salmón en los ríos de Galicia, se emplea la técnica de las repoblaciones solo en aquellas situaciones donde el proceso natural pueda resultar imposible o de una duración excesiva.  En el resto de los casos se procura que sean las poblaciones existentes en la misma cuenca fluvial las responsables de colonizar los trechos afectados por episodios de mortalidad.

En estos meses, se realizarán diversas sueltas de alevines de trucha común y salmón procedentes de los criaderos específicos de estas especies que la Xunta tiene en O Veral (Lugo) —especializado en las líneas genéticas de trucha del Miño Alto y de A Mariña— y Goó (O Incio)  —centrado en la línea genética de trucha del Sil—, donde se obtienen las crías gracias a la reproducción de ejemplares autóctonos de trucha y salmón que fueron capturados en los propios ríos con anterioridad.

Así, Arias indicó que, al final de las distintas sueltas dispuestas, se habrán liberado para facilitar la repoblación de estas especies alrededor de 89.000 alevines de trucha común y 110.000 de salmón atlántico.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario