domingo, 23 de junio de 2013

Los pulpeiros de A Coruña dicen que la Xunta los hace «ser máis furtivos»




La Federación Provincial de Cofradías de A Coruña se reunió ayer en la Casa del Mar coruñesa para volver a debatir el plan de pulpo de la Consellería do Mar. Y todos los representantes lo rechazaron. Incluso hubo voces que clamaron por un paro de la flota «para facerlle ver á consellería que non ten razón ningunha e a súa idea vai ser unha ruína. De feito, se este plan vai adiante o único que conseguirá é facernos máis furtivos», indicó José Domingos Boutirón, patrón mayor de Corcubión y representante del sector del pulpo en la federación coruñesa.

Domingos reconoció que la flota «si vende polbo por fóra das rulas», pero subrayó que algunas de las soluciones al respecto que recoge el plan de la Xunta, como la de identificar de forma individual las nasas o la del límite del 10 % sobre el tope de captura autorizado en la recogida de especies acompañantes del pulpo «non van resultar». Porque si la Consellería do Mar cree que por estar identificadas las nasas «non vamos traballar co mesmo aparello, 1.000 ou 800 nasas, está equivocada. Levo 20 anos traballando así e así o seguirei facendo», indicó.

El patrón mayor de Corcubión también dijo que «se collemos nas nasas 20 quilos de nécora e veñen máis de 2 quilos de polbo ese 10 % de límite sobre outras capturas, cre a señora conselleira que o imos tirar ao mar. Non. Se quere evitar o furtivismo que poña máis controles».

La Federación Provincial Coruñesa solicitará una reunión con su homónima de Pontevedra y se manifestarán en contra del plan el sábado en Ribeira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario