jueves, 13 de junio de 2013

Controversia por la toxicidad del salmón de piscifactoría


El contenido de endosulfán permitido en los alimentos para el salmón preocupa a algunos científicos

Tras la controversia surgida en torno a los posibles peligros para la salud que acarrea el consumo de salmón de cultivo, debido la presencia de sustancias contaminantes, se supo que las autoridades noruegas estuvieron presionando en la Unión Europea (UE) para que permitiera que el salmón de piscifactoría contenga un nivel mayor de toxinas. Esta información se conoció a raíz de que un grupo de médicos noruegos y expertos internacionales recomendó a las mujeres, niños y adolescentes evitar consumir salmón cultivado por su contenido de toxinas.

Según un informe, Noruega intentaba desde hace años lograr que la UE permitiera incrementar 10 veces los niveles de endosulfán permitidos en el salmón de piscifactoría, y finalmente recibió esta aprobación por parte de las autoridades comunitarias.

El documento de consulta de la FSA señala que Noruega se beneficiará económicamente al tener un límite más alto del endosulfán permitido en su salmón de piscifactoría.

"El valor límite para la concentración de endosulfán en los piensos para salmónidos es de gran importancia económica para la industria acuícola en el corto y largo plazo", dice la carta.

Aunque el uso de endosulfán fue prohibido en los piensos para todos los salmónidos cultivados, nuevas investigaciones demostraron que los peces pueden soportar mejor este insecticida si lo reciben a a través de los piensos, en lugar de estar expuestos directamente a ella en el agua.

A Anne-Lise Bjørke Monsen, especialista del Hospital Universitario de Haukeland de Bergen, también le inquieta la presencia de contaminantes orgánicos persistentes, como los PCB y el DDT, que se acumulan en el salmón de piscifactoría. Estos contaminantes tienen un efecto negativo en el desarrollo del cerebro y están asociados con diversos trastornos, como el autismo y ADHD.

"Yo no recomiendo a las mujeres embarazadas, niños o jóvenes comer salmón de piscifactoría. Hay demasiada incertidumbre con respecto a la cantidad de toxinas del salmón y cómo esto afecta a los niños, adolescentes y mujeres embarazadas", dijo Bjørke Monsen.

Algunos sectores opositores critican al ministro de Pesca por no tomar en serio este debate. También hay quienes han manifestado su preocupación de que esta polémica sobre los posibles riesgos para la salud en el consumo del salmón de cultivo pueda tener un impacto negativo en la industria de la exportación del salmón noruego.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario