viernes, 28 de junio de 2013

El percebe inunda los mercados




Mareas vivas y un mar no muy agitado permitieron el miércoles faenar a la práctica totalidad de los percebeiros gallegos. Y gran parte de sus capturas se pusieron ayer a la venta en la lonja de A Coruña, donde se subastaron unos 3.000 kilos. Se vendió crustáceo de una extraordinaria calidad, «xa que o mar baixou ben e permitiu apañar o marisco de máis abaixo das pedras», explicaba un percebeiro de Ferrol. Sin embargo, tan buen aspecto por tamaño (cortos y gordos) y color (rojo sangre) no se vio compensado en precio. «Nótase que hai crise. Isto do percebe xa non é o de antes», indicó un profesional de la Costa da Morte.

Los mejores se pararon a 80 euros el kilo, muy poco si se tiene en cuenta que se trataba «dun marisco que normalmente superaría os 100 euros o quilo», se quejó un percebeiro de la organización de A Coruña. Los últimos lotes salieron a 6 euros.

Israel, subastador de la casa Paco Moinelo, tenía a la venta unos 1.300 kilos. Colocó bien los que costaron en torno a los 25 euros o menos: «Hasta ahí tienen muy buen aceptación por parte de los compradores».

Más para arriba, la cosa cambia, y ya cuesta más encontrar quien puje. Lo mismo dice José Manuel, de la casa Correa y Pernas: «El percebe gordo es difícil de sacarlo. Quedan muy pocos restaurantes y muy pocas placeras que pueden optar a él. Me imagino que sus clientes se cuidan más al gastar dinero», señaló.

El volumen subastado y los precios asequibles permitieron que el crustáceo se luciese ayer en casi todos los puestos de plazas y supermercados de A Coruña y área metropolitana. En la plaza de Lugo se podía comprar percebe a 10 euros, «más baratos que la sardina la víspera de San Juan, que se vendió a 18 euros kilo», comentaba una placera. Claro que también había alguna partida que alcanzaba los 80 euros el kilo.

«Este tan hermoso es de la Costa da Morte, creo que de Camelle o de Laxe», explicaba Mari, una placera que mostraba un lote de calidad espectacular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario