miércoles, 26 de junio de 2013

Las nasas de pulpo estarán identificadas





Los marineros tienen dos semanas para rematar el proceso de identificación de cada una de sus nasas del pulpo. El fin de la veda del cefalópodo el próximo 1 de julio es el día límite que, en principio, la Consellería do Mar ha concedido a las cofradías para colocar los precintos identificativos en estos aparejos.

Los pósitos abordaron este tema, entre otros como la rendición de cuentas anuales, en una reciente reunión en Arcade. Confían en que no se produzcan atrasos y que se pueda ejecutar sin mayores complicaciones esta medida de control, que supondrá la gran novedad de la nueva campaña.

El presidente de la federación provincial y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, explicó que cada barco comunicará a su cofradía el número de nasas que destinará a esta campaña del pulpo. El pósito transmitirá la cifra a la consellería y Mar, presumiblemente el jueves o el viernes, enviará a las cofradías los precintos asignados a cada una.

Los armadores pasarán a recogerlos en los pósitos y procederán a colocarlos en sus aparejos. Se concederá un número de nasas por el arqueo del barco y el número de tripulantes. La idea, según explicó Gómez Castro, es mejorar el control de las capturas y «evitar a masificación de nasas no mar». Asimismo, se mostró confiado en que el operativo sería rápido. «Para a semana deberan estar colocados», aseguró.

«Cada precinto é como unha brida, se introduce na malla e unha vez o metes non se pode sacar», aseveró el presidente provincial. La numeración precisará a qué embarcación pertenece y así se eludirán falsificaciones. Es una iniciativa totalmente pionera. «Ao longo da campaña veremos se cumpre as expectativas», concluyó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario