viernes, 20 de julio de 2018

Nuevas especies aparecen en aguas de Galicia





Las aguas gallegas se están acostumbrando a recibir cada vez con mayor frecuencia a especímenes marinos más propios de otras latitudes. Si en lo que va de año ya se han encontrado barracudas o langostinos más propios de África y del Mediterráneo, el pasado 11 de julio se capturó por primera vez en la ría de Vigo un ejemplar de Halobatrachus didactylus, conocido como sapo lusitano. Se trata de una especie similar al rape y que se distribuye más habitualmente entre Ghana y, como muy al norte, Portugal.

Según informó a FARO el biólogo Rafael Bañón, fue el pescador José Manuel González, patrón de la embarcación María José (con base en Panxón), el que capturó en la ría de Vigo este "extraño pez con la apariencia de un pequeño rape o pez sapo" ( Lophius sp.). Después de ponerse en contacto con el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) para su recogida y estudio, Bañón identificó esta especie, que pese a su parecido con el rape "pertenece a un orden y a una familia distintas".

"Se trata de la primera cita de esta especie para Galicia", comenta el biólogo, que insiste en que "su distribución habitual incluye el Atlántico este, desde Ghana hasta Portugal", aunque existe autores que aseguran que llega "hasta el Golfo de Vizcaya, existiendo "una cita antigua en el sur de Noruega, y también en el Mediterráneo". 


"Esta captura se suma a las ya muchas especies tropicales de peces que están apareciendo en nuestras aguas en los últimos años por efectos del cambio climático", aseguró Rafael Bañón. A su juicio, el aumento de la temperatura del agua "provoca un desplazamiento hacia el norte de muchas especies de peces, alcanzando nuevas zonas que antes evitaban porque estaban fuera de su rango óptimo de temperatura".



Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario