domingo, 3 de junio de 2012

Recogidos cientos de kilos de residuos en la ría de Corcubión

Recogidos cientos de kilos de residuos en la ría de Corcubión  


Unos setenta voluntarios participaron ayer en la campaña realizada por Asoar-Armega para la limpieza de la ría de Corcubión, de donde se sacaron cientos de kilos de residuos de todo tipo, aunque los más abundantes fueron neumáticos, sobre todo de camiones, y troncos de madera. Varios niños participaron en la iniciativa ayudando a recuperar animales vivos de los restos para devolverlos al mar. También hubo un encuentro de voluntarios del Prestige.


El presidente de APTCM, Manuel Pan, segundo derecha, con otros voluntarios recogiendo residuos en la mañana de ayer en Corcubión


Los fondos de la ría de Corcubión están hoy más ligeros, después de la operación de limpieza a la que fueron sometidos ayer por un grupo de más de 70 voluntarios coordinados por Asoar-Armega.

En poco más de cuatro horas sacaron del mar hasta 15 toneladas de residuos, cuatro contenedores con todo tipo de objetos. Una cantidad más que respetable de cosas que no deberían estar allí, pero menos que en las campañas anteriores, destacó Luis Rodríguez, presidente de Asoar, lo que supone una buena noticia. «Ogallá volvéramos sen nada», dice Rodríguez, quien cree que los esfuerzos por sensibilizar al sector de la pesca y a los vecinos están dando ya sus frutos, pues se tiran menos cosas al mar.

En el operativo participaron un total de 22 buzos, una decena de embarcaciones y un camión con una grúa. En total, algo más de 70 personas entre las que estaban en el mar y las que coordinaban y recogían los materiales en el puerto. Nadie cobró por las tareas de limpieza, en la que participaron no solo vecinos y colectivos de la zona, sino también personas llegadas por sus propios medios desde Ferrol, Arousa y Vigo, entre otros lugares.

En la jornada de ayer jugaron un papel muy destacado los niños. A ellos se dedicó un obradoiro de sensibilización en el cuidado del medio ambiente que tuvo gran éxito.

Los pequeños eran los encargados de limpiar -cepillo de dientes en mano- los moluscos y animales marinos que venían pegados a los objetos recuperados del fondo.

Se aplicaron con ganas a la tarea, depositando en acuarios a los animales que iban cogiendo y que al final de la jornada fueron devueltos al mar. Entre ellos, un pulpo de unos tres kilos.

Las campañas de Asoar, y van trece, no se realizan solo en la Costa da Morte. Ya han pasado por Fene, Ferrol, A Coruña, Muros y Ribeira, además de haberlo hecho por Fisterra y Camariñas. Luis Rodríguez, asegura que su actividad tiene mucha demanda y que su intención es extender hasta el sur de Galicia su radio de acción.

Apunta, además, que hay colectivos que los llaman solicitando información para poner en marcha operativos similares, lo que demuestra el éxito de la iniciativa y el interés de la gente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario