La asociación Vaipolorío pide una vez más la reparación del colector de Os Gafos y el saneamiento del cauce, tras denunciar la saturación de un desagüe en Tomeza, que permanece bloqueado desde hace dos semanas días con un vertido permanente.
La alcantarilla está situada en la zona afectada por las obras del nudo de O Pino y "a pesar de que ocasionó problemas durante el invierno y el otoño por las abundantes lluvias, ahora la situación se ha complicado", declara el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho.
"No es normal tener un vertido cada día, durante dos semanas y menos cuando lleva bastante tiempo sin llover", denuncia, tras insistir en que se trata de una problemática "poco común en otros municipios de Galicia, excepto en la ciudad de Pontevedra".
Desde Vaipolorío reclaman la actuación de las administraciones para solucionar el asunto, "porque no podemos limpiar el río constantemente y enfrentarnos siempre a las mismas dificultades".
Advierten de que si no se encuentra una solución inmediata, se verán obligados a poner una denuncia en materia de residuos. "El Concello y Augas de Galicia tienen que hacer algo conjuntamente o por separado, porque están rompiendo el convenio firmado hace unos años".
Durante la semana pasada varios operarios del Concello y Augas de Galicia visitaron la zona afectada para valorar posibles soluciones, pero el desagüe todavía continúa bloqueado.
Gonzalo Sancho afirma que desconoce el aspecto técnico del atascamiento, pero que "es posible que las aguas que bajan desde Marcón sean las causantes", según los comentarios de los trabajadores que analizaron el problema.
La asociación quiso llamar la atención sobre la canalización, que discurre paralela al propio río de Os Gafos, "algo que si se cambiara puede ahorrar muchos imprevistos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario