sábado, 27 de septiembre de 2014
Se cuestiona la credibilidad de la FDA por el caso del salmón transgénico
Un grupo de investigadores ha escrito una carta al Presidente de Estados Unidos solicitándole que dé un toque de atención a la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación) para que tome de una vez una decisión sobre el salmón transgénico de AquaBounty Technologies. Recordemos que en el mes de octubre del año pasado se esperaba que la agencia diera a conocer el veredicto sobre el salmón, pudiendo suponer la aprobación del primer animal transgénico para consumo humano que además sentaría precedente para la introducción y comercialización de otras variedades animales modificadas genéticamente.
La empresa AquaBounty Technologies ha quedado atrapada en un limbo regulatorio por un alimento modificado genéticamente que ha sido objeto de consideraciones durante nada menos que 19 años. Se cuestiona la credibilidad de la FDA por el caso del salmón transgénico, los investigadores que han firmado la carta, incluyendo algunos galardonados con el Premio Nobel, consideran que la FDA basa sus decisiones en la política y la opinión pública en vez de en la ciencia, para ellos es inconcebible lo ocurrido con el salmón transgénico.
Los investigadores solicitan respetuosamente que la FDA proporcione de una vez su veredicto y no continúe posponiendo el tema como ha ocurrido en los últimos años, cada cierto tiempo anunciaba que en breve daría una respuesta y ésta nunca ha llegado, parece que el retraso tiene carácter indefinido y no se ha proporcionado a AquaBounty una explicación sobre las razones. Da la impresión de que el grupo de expertos quiere que se apruebe el salmón modificado genéticamente como alimento apto para los seres humanos, ya que explican que se corre el riesgo de que la tecnología se desplace hacia países donde el proceso de aprobación se considera objetivo y está basado en la ciencia predecible y fiable.
Los investigadores apuntan que la empresa ha cumplido con todas las exigencias y requisitos estipulados en la reglamentación federal, se han llevado a cabo todos los procesos científicos y de consulta pública, incluso algunos que no son requeridos por las leyes federales, como la evaluación ambiental de la empresa. Los firmantes de la carta aseguran que no escriben al presidente estadounidense apoyando la aprobación del producto, sino para oponerse a lo que consideran la primera irregularidad de estas características, dejar a una empresa y a su producto en el limbo regulatorio durante nada menos que 19 años.
Con esta actitud se socaba la credibilidad de la FDA y además las capacidades de satisfacer las necesidades de alimentos en un futuro, pues podría ocurrir lo mismo con otro. Se daña el proceso de aprobación basado en la ciencia y se cohíbe la innovación en el campo alimentario. Los investigadores no comprenden por qué en el caso de otros productos desarrollados con ingeniería genética se han aprobado con tanta facilidad, teniendo en cuenta esto, para ellos es irónico el retraso del veredicto del salmón transgénico.
Estados Unidos fue el primer país en aprobar un alimento transgénico para la producción y comercialización en un país industrializado, la FDA aprobó y concedió los permisos para la venta y consumo del tomate transgénico FlavrSavr, desarrollado por la empresa Calgene en tan sólo un mes. Los expertos que han escrito la carta explican que la tecnología utilizada por AquaBounty para desarrollar el salmón transgénico es la misma que la utilizada en los actuales cultivos transgénicos, presentes en muchos países del mundo. Con estas afirmaciones se podría deducir que sí están a favor de que se apruebe el salmón, a pesar de que manifiestan no posicionarse.
Para ellos, la paralización del proceso regulatorio del salmón es un tema que pone en entredicho la reputación del Gobierno federal de los Estados Unidos, ya que las decisiones en estas cuestiones no parecen basarse en la ciencia, sino en la política y en la opinión pública. Y este mensaje se está enviando al mundo, los procesos de revisión de la FDA están sujetos a las cuestiones políticas, lo que podría perjudicar el liderazgo del país en materia de biotecnología, por lo que hay mucho más en juego que el tema del salmón modificado genéticamente.
Seguramente esta carta tendrá respuesta de quienes se oponen a su aprobación y comercialización, lo que no estamos seguros es de si la FDA terminará pronunciándose al respecto. A través de este artículo de Under Current News podréis conocer más detalles sobre la noticia.
Fuente: gastronomiaycia.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario