No solo por el uso deportivo, también por el social. El Club
Náutico Umia iniciaba ayer una nueva campaña de captación de firmas a través de
la plataforma virtual Change.org en la que se insta directamente a Augas de
Galicia a que tome medidas para regenerar el río Umia a su paso por Caldas. La
medida, se suma a otra iniciativa que concluía el pasado jueves con la recogida
de más de 750 firmas en siete días en el municipio para pedir al Concello que
liderase la protesta vecinal para que Augas de Galicia recuperase el cauce del
Umia.
La campaña, con el nombre "Unha actuación eficiente
para a recuperación do río Umia", mantiene que desde hace unos años, el
estado del Umia "va empeorando paulatinamente" y que los efectos
negativos del embalse de A Baxe y la miscroctistina, se le suma la proliferación
de un alga invasora a partir de la zona del Malecón "y las consecuencias
que tiene abrir las compuertas de las chorreras situadas antes del puente de A
Ferrería".
"Los efectos del embalse y la microcistina son de sobra
conocidos, la pérdida de calidad del agua que supuso la presa de A Baxe
convierte al río Umia en uno de los más contaminados de Galicia, poniendo en
riesgo la salud de los vecinos que se abastecen del agua del río e incluso de
los miles de bañistas que año tras año quieren disfrutar de las aguas del
río", continúa.
Así, desde el Náutico Umia explican que esta alga invasora
produce una acumulación de sedimentos, materia orgánica como hojas, ramas e
incluso animales muertos "ya que muchos peces y pequeños mamíferos quedan
atrapados entre ellas, que junto con la propia descomposición de las algas
cuando quedan fuera del agua, producen mal olor, además de las consecuencias
para el medio ambiente".
Señalan además que esta situación se ve agravado por la
obligación que impone el organismo autonómico de abrir las compuertas de las
chorreras en el invierno y primavera, por la pérdida del caudal del río en el
Malecón, por la que las citadas algas invasores aceleran su proceso
descomposición al quedar fuera del agua. En el cierre de esta edición, la
campaña superaba las 70 firmas.
Fuente: Faro de Vigo
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