La Guardia Civil tuvo que ayudar en el dispositivo de evacuación de los trenes |
Renfe informó a última hora de ayer de que ha decidido abrir un expediente a Talgo debido a la enésima avería del Alvia "híbrido" que estrenó el pasado 17 de junio entre Madrid y Galicia. Medio millar de personas que viajaban en dirección Vigo y A Coruña desde la capital se vieron afectadas otra vez por el mal funcionamiento del transporte y llegaron a sus destinos con más de media hora de retraso.
Los problemas ocurrieron en el entorno de Puebla de Sanabria. El ferrocarril se averió en una zona de vía única por lo que también obligó a parar a la máquina que realizaba el recorrido inverso.
Renfe avanza que procederá a la apertura de un expediente para exigir responsabilidades a Talgo "como consecuencia de las reiteradas incidencias que se han venido produciendo desde la puesta en servicio de los trenes".
Los problemas con el híbrido afectan a la caja de Renfe, puesto que este nuevo servicio Alvia obliga a devolver el 25% del coste del billete si el tren llega con más de 20 minutos de retraso y el 50% si son 40 minutos. La devolución es íntegra si tarda más de una hora sobre el tiempo previsto.
Fomento estrenó en Galicia este nuevo modelo de tren que, en teoría, permitiría recortar 40 minutos en el trayecto hacia A Coruña. Pero lo cierto es que ha habido averías casi todos los días y ninguno ha sido capaz de cumplir el horario. Además, hasta en diez ocasiones se ha superado la hora de demora sobre lo que se promete al pasajero.
Ya en su jornada de estreno, los Alvia acumularon retrasos de más de 50 minutos, que Renfe achacó entonces a complicaciones técnicas. Estos trenes, que combinan tracción eléctrica y diésel para alcanzar los 250 kilómetros por hora alternando la vía convencional con el trazado de alta velocidad, han reducido los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid a menos de 7 horas. Con todo, los técnicos sostienen que las incidencias son habituales durante los períodos de rodaje de los nuevos convoyes, que pueden prolongarse hasta tres meses.
"A las 18.20 hora el tren se paró por primera vez cerca de Puebla de Sanabria y estuvimos allí una hora y media. Debieron ponerle un parche, pero luego volvió a pararse y entonces vimos que dábamos marcha atrás y llevamos aquí desde entonces", criticaba Mateo, un viajero que había tomado el tren en Medina del Campo. El Alvia se detuvo finalmente en San Pedro de las Herrerías, donde acudió la Guardia Civil con hasta cinco coches para controlar la situación y proceder a las labores de evacuación. . "Entre los viajeros hay gente mayor, estudiantes, pero sobre todo muchos niños", explicaba una viajera. Otros se quejaban de la atención. "Nadie nos explica nada ni sabemos qué vamos a hacer ahora", exclamaba otro afectado.
Otra usuaria se quejaba, además, de que, en ningún momento, «nadie nos explica nada ni sabemos qué vamos a hacer ahora». La incertidumbre terminó poco antes de las diez y media de la noche con la llegada de 15 autocares adonde fueron rápidamente enviados los afectados, que mostraban su indignación y su intención de demandar, como mínimo, el retorno del billete.
Los viajeros tenían asegurada la llegada a Orense con los autocares. En ese punto del recorrido, donde el tren se divide en dos, uno hacia Coruña y otro hacia Vigo y Pontevedra, unos continuarían en autobús y otros completarían el viaje en otro tren.
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