viernes, 25 de noviembre de 2011

CCOO denuncia que 85 buques de Gardacostas carecen de tripulación


Comisiones Obreras denunció ayer que la Consellería do Mar mantiene amarrados a puerto, por decisión política, 85 barcos adquiridos para tareas de inspección y control pesquera por carecer de personal para tripularlos. El sindicato explicó que el departamento que dirige Rosa Quintana solo mantiene con personal cuatro buques: el Paio Gómez Chariño, el Sebastián Docampo, el Irmáns García Nodal y el Ría de Vigo.

El sindicato denuncia la progresiva privatización y desprofesionalización del Servizo de Gardacostas y el incumplimiento sistemático de la normativa de la comunidad gallega que regula este servicio. "La Consellería do Mar, al impedir que el personal funcionario pueda tripular las embarcaciones de servicio, lleva a situaciones de desatención el control de la pesca, así como a una falta de respuesta en casos de salvamento y auxilio al sector, ya que, con las cuatro embarcaciones dedicadas a salvamento y lucha contra la contaminación, es imposible cubrir la totalidad de la costa ante las situaciones de emergencia", aseguró la central sindical.

"Es paradójico que la Xunta, pudiendo ahorrar el coste de un suculento contrato privado, que asciende cada año a más de 5 millones de euros, tenga el personal propio con mejor formación aparcado, sin poder desarrollar su trabajo mientras sigue despilfarrando el dinero público en contratos con empresas privadas", denunció CCOO.

Fuentes de la Consellería do Mar, por su parte, aseguraron que el Servizo de Gardacostas de Galicia solo cuenta con 27 embarcaciones en propiedad y que todas están operativas, 21 de ellas con personal de su departamento. "Solo se paralizan para revisiones técnicas", aclararon, al tiempo que apuntaron que, precisamente, uno de los objetivos de la última reforma de la Lei de Gardacostas era evitar que las embarcaciones quedasen amarradas a puerto y sin actividad.

El portavoz de la sección de Mar del sindicato, Ramiro Otero, sin embargo, insistió en que el Servizo de Gardacostas cuenta con 85 embarcaciones y que "la mayoría" se encuentran amarradas a puerto. "Igual solo cuentan las de salvamento pero también hay otras de vigilancia y control, que dependen del mismo departamento. Son datos constatados por los propios guardacostas así que la Xunta tendrá que aportar documentación para respaldar sus argumentos", sentenció el portavoz de Comisiones Obreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario