domingo, 27 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de A Coruña trata de tontos a los ciudadanos: Afirma que la ciudad dispone de 9.213 plazas de aparcamiento más que coches censados

Coches mal estacionados en A Coruña

Las vueltas y más vueltas que dan los conductores buscando un hueco en el que aparcar sus coches, la doble fila y el son de las bocinas de quienes discuten por quién encontró un sitio primero llevan a pensar que las plazas de aparcamiento con las que cuenta la ciudad no son suficientes. De hecho, uno de los motivos que alega el Gobierno municipal para retirar el carril bus es precisamente la necesidad de crear nuevas plazas de 'parking'. Sin embargo, el plan de movilidad que el arquitecto Salvador Rueda remitió este año al palacio de María Pita concluye que A Coruña cuenta con más plazas de estacionamiento que vehículos registrados.

Muchas más plazas de aparcamiento que vehículos. Un diagnóstico del Ayuntamiento concluye que A Coruña cuenta con un total de 127.798 plazas de estacionamiento frente a los 118.585 turismos censados por el Ayuntamiento. Con el objetivo de "analizar las zonas más conflictivas a la hora de encontrar aparcamiento" para identificar, por tanto, los puntos de la ciudad "más sensibles a una futura reordenación" de dicha maniobra en superficie, el documento municipal destaca un "déficit teórico de estacionamiento" en algunas zonas de los barrios de Monte Alto, el Ensanche y Agra do Orzán.

Tal y como refleja el estudio, incluido en el plan de movilidad elaborado por el arquitecto Salvador Rueda a petición del anterior Gobierno municipal y entregado este mismo año, el estacionamiento en la ciudad se reparte entre garajes de vecinos, cuyas plazas ascienden a 69.995, y aparcamiento en calzada y fuera de ésta, con 36.697 y 21.106 plazas respectivamente.

Por tipos, el análisis diferencia entre los espacios reservados a residentes -el 5% del estacionamiento en calzada-, zona azul -el 9,3%-, carga y descarga -el 1%- y aparcamiento libre -el 84,7%-; y no computa las plazas de uso restringido como paradas de taxi, ambulancias, autoridades o reserva de hoteles, entre otras. Para las 21.106 plazas operativas fuera de calzada, tales como aparcamientos de uso público, el plan de movilidad separa los subterráneos de las plazas en superficie y, a su vez, los divide entre "residentes", "rotación" y "libres".

Pese a que la ciudad dispone de 9.213 plazas de aparcamiento más que vehículos censados, datos recogidos cuando se realizó el estudio-, algunas zonas de la ciudad registran un "déficit teórico residencial de aparcamiento (DTR, en el gráfico)", es decir, existe una "falta de plazas de aparcamiento nocturno para los residentes". Entre los barrios en los que el estudio subraya este déficit se encuentra el del Ensanche, que engloba precisamente algunas de las calles que el Gobierno municipal piensa convertir, "antes del 31 de diciembre", en una vía prioritaria vigilada. Será cuando retire el carril bus implantado por sus antecesores al frente de María Pita e instale 244 nuevas plazas de aparcamiento, repartidas a lo largo de Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan.

El bautizado en el plan de movilidad como "aparcamiento foráneo" es otra de las variables que el documento plantea para evaluar "la disponibilidad de plazas de estacionamiento" en la ciudad. Según la encuesta de movilidad realizada por encargo del Ayuntamiento y las hipótesis que utiliza la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para calcular la demanda real de plazas, entre las que se encuentra el período de rotación durante las ocho horas laborables -fijadas en el estudio entre las 6.00 y las 12.00 horas-, "se puede determinar una demanda total foránea de 13.276 plazas de aparcamiento".

Dado que las plazas que se destinan a rotación en los parking subterráneos y en calzada suman un total de 8.636, Rueda propone en su plan de movilidad "la creación de 4.640 plazas de rotación" entre los aparcamientos subterráneos de O Parrote y Mariñeiros y la extensión de la zona ORA (azul y residentes) en la ciudad.

Otra de las propuestas que expone el arquitecto para evitar el déficit de plazas destinadas al aparcamiento foráneo y contribuir, de paso, a su iniciativa de regir la ciudad en "supermanzanas" y evitar que el tráfico acceda al centro de la ciudad, enlazándolo con la periferia (donde se dejarían los vehículos) mediante el transporte urbano, es el denominado Park and Ride.

Mediante este término inglés, el autor del estudio destaca la importancia de potenciar los estacionamientos "disuasorios" en la periferia de la ciudad. De esta forma, el plan de movilidad da pie a, dice el documento, "un estudio posterior" de los aparcamientos que la Universidad tiene en los campus de Elviña y de A Zapateira, de los emplazados en los centros comerciales de Someso y Ponte da Pedra y de las plazas existentes en el polígono de A Grela. "Estas zonas están muy bien servidas por líneas de autobús urbano a frecuencias muy bajas y con conexión directa al centro", destaca en el Plan de Movilidad y Espacio Público de A Coruña.

El documento remitido por Rueda al Ayuntamiento ha sido una de las bazas utilizadas por el Gobierno local para justificar la retirada del carril bus que el anterior Ejecutivo implantó en agosto de 2008. Según el edil de Movilidad, Julio Flores, el estudio "no incluye" el tramo del actual carril reservado al transporte público, desde Federico Tapia y hasta la calle San Juan, entre sus recomendaciones.

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