jueves, 24 de noviembre de 2011

Mujeres en Igualdad exige a su delegación en Oleiros que retire el calendario solidario

La presentación del calendario de Mujeres en Igualdad de Oleiros, con parte de las mujeres que posaron
La confederación nacional de la entidad considera que la agrupación integrada por concejalas y exediles del PP se "equivocó" al posar como glamurosas actrices para luchar contra el maltrato.
 
Vestida con un provocativo vestido réplica del de Marilyn Monroe en La tentación vive arriba pero posando en medio del mar; con un lujoso vestido rojo de plumas a lo Escarlata O'Hara; o tumbada sobre una mesa de billar vestida de raso y con los hombros al aire. A concejalas, exedilas y simpatizantes del Partido Popular de Oleiros que integran la asociación Mujeres en Igualdad se les ocurrió que para luchar contra la violencia de género nada como un calendario en el que ellas mismas serían las protagonistas, caracterizadas como glamurosas actrices del Hollywood clásico y bien aderezadas de maquillaje, lujo y sobre todo mucha pose.

"Ni la confederación nacional ni la federación gallega tienen nada que ver con ese calendario. No teníamos conocimiento de su existencia y no cuenta con nuestro apoyo", declaró ayer la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced.

Este calendario se presentó al público el pasado martes en Santa Cruz y ayer algunas mujeres, tras verlo, ya alertaron a la directiva de la federación gallega y a la confederación nacional (ubicada en la calle Génova de Madrid) de que este calendario solidario no casaba precisamente con el objetivo de lucha contra la desigualdad y la imagen de la mujer como objeto que promueve esta ONG creada en 1992 y vinculada al Partido Popular.

"Nos desmarcamos de esta iniciativa, creemos que existen otras formas de recaudar fondos. No compartimos para nada lo que han hecho, creemos que se han equivocado y estoy tratando de ponerme en contacto con ellas para pedirles que retiren el calendario. La presidenta regional está bastante molesta", manifestó Mercedes de la Merced, presidenta de la confederación de Mujeres en Igualdad y antigua diputada popular en el Parlamento europeo. Esta ONG realiza un serio trabajo desde su creación, con la gestión de cuatro casas de acogida, y es miembro del Observatorio Estatal de la Violencia.

La presidenta de Mujeres en Igualdad de Oleiros, Marta Camacho (Rita Hayworth en el almanaque), explicó a este periódico que el calendario se ponía a la venta a cinco euros y que el dinero que se recaudase se destinaría al Centro de Emergencias de Víctimas de Violencia de Género. Camacho declaró que desde el primer año de fundación de esta delegación de la asociación en Oleiros, en 2007, tenía "ilusión" por llevar a cabo esta iniciativa, cuya realización fue "complicada" porque hubo muchas sesiones de fotos en distintos lugares.

Camacho aseguró que se eligieron estas actrices por sus papeles de "víctimas, sumisas, débiles o que siempre lloraban" en las películas, como forma de denunciar esta tópica imagen de la mujer (aunque Escarlata O'Hara no es precisamente débil ni sumisa ni víctima en Lo que el viento se llevó).

El Ayuntamiento de Oleiros también reaccionó ayer de forma contundente tras ver el calendario y en un comunicado asegura que es "sexista y degrada la imagen de la mujer al reducirla a un simple objeto".

El Ejecutivo local también acusa a la Diputación de un "claro uso partidista de los fondos públicos provinciales" por el hecho de que la Diputación pagó la impresión de este almanaque .

El Concello resalta que este calendario que pretende reivindicar la igualdad de la mujer "consigue el efecto contrario".

El Ejecutivo incluso sugiere que la "auténtica pretensión" de esta iniciativa puede ser "realizar una campaña de marketing a favor de las divas del PP local", lo que supondría "una tomadura de pelo en toda regla a todas aquellas personas y colectivos que verdaderamente luchan por defender a las mujeres".

Añade que el maltrato a la mujer se combate con iniciativas legislativas, condenas ejemplares a maltratadores y educación en valores desde la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario