jueves, 3 de noviembre de 2011

Un pesquero de Laxe rescata a un velero que quedó a la deriva con dos tripulantes galos

Antonio Casás, Bertaggia, Pierre, Pato, Hager, Caroline y José Manuel Casás, ayer, en el puerto de Laxe
El pesquero de Laxe Virgen del Carmen protagonizó este martes el rescate de un velero francés, con dos tripulantes a bordo, que quedó a la deriva frente a las costas de la localidad coruñesa en medio del temporal. El buque gallego salía a faenar en torno a las 22.30 horas cuando divisó una embarcación deportiva en dificultades a la entrada del puerto de Camelle. El patrón-armador del pesquero, Juan Antonio Casás, y su hermano y también armador del barco, José Manuel, decidieron acercarse al velero y recomendarle que abandonase la entrada a Camelle y se dirigiese al puerto de Laxe, travesía que consideraban más segura.
Una hora después de la advertencia, el Virgen del Carmen vio que una embarcación le hacía señales con una linterna y se acercó para comprobar qué ocurría. Era el mismo velero, el Eclipse, que, al carecer de motor, estaba a la deriva, a merced del temporal, y estaba siendo arrastrado hacia las rocas.

Tras evaluar la situación, el patrón del pesquero gallego decidió echar un cabo a la embarcación gala y remolcarla hasta Laxe, donde quedó abarloada -amarrada al costado- al Virgen del Carmen.

Ya en puerto, los marineros que rescataron a los jóvenes franceses (Pierre y Caroline) les invitaron a subir al pesquero, les ofrecieron café y comida y les permitieron dormir esa noche en el camarote del patrón, el más cercano al motor del buque y, por tanto, más caliente.

Ayer el delegado en Galicia de la Real Liga Naval Española, José Manuel Pato, solicitó al presidente del club náutico local un atraque para el Eclipse, a lo que el representante de la entidad accedió sin cobrarles nada.

Las dimensiones del Virgen del Carmen impedían que su tripulación asumiese en solitario el cambio de posición del velero francés, por lo que los marineros pidieron ayuda a los dos tripulantes del yate Searing -que lleva cinco meses retenido en Laxe después de ser remolcado por varios pesqueros de la localidad que ahora le exigen, por vía judicial, el pago de un rescate-, Roberto Bertaggia y Jean Hager, para que con su pequeña embarcación auxiliar remolcasen el Eclipse hasta el punto de atraque. Los dos marinos accedieron "inmediatamente" y procedieron, en colaboración con la Cruz Roja y la Guardia Civil de Laxe y la coordinación de la Real Liga Naval, a realizar el traslado.

Finalmente, por la malas condiciones meteorológicas y marítimas, no pudieron remolcarlo hasta el club náutico y lo dejaron abarloado al Searing. Está previsto que hoy, si amaina el temporal, se complete el traslado.

Mientras, distintos representantes de la flota pesquera de Laxe destacaron ayer "el gran gesto de solidaridad" del Virgen del Carmen en contraposición con el caso de los pesqueros que exigen una compensación de más de 20.000 euros a los dos tripulantes del Searing.

"Los armadores del Virgen del Carmen dijeron desde el primer momento que no querían recompensa de ningún tipo. Dicen que lo hicieron, y lo volverán a hacer, por solidaridad en el mar. Y eso pese a que perdieron tiempo de pesca y arriesgaron su embarcación en el rescate", relató un profesional del mar de Laxe, que califica a los rescatadores de "héroes".

Los tripulantes del Eclipse, según los marineros del pesquero gallego, son "jóvenes navegantes" y carecían de cartas náuticas al igual que de otros instrumentos básicos para hacerse a la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario