jueves, 10 de noviembre de 2011

Ecologistas llevan más de veinte años denunciando las agresiones que sufre el Umia.



El Colectivo Ecoloxista do Salnés quiso responder ayer a las declaraciones realizadas por el Clube Náutico de Ribadumia sobre la inspección que sus voluntarios realizaron al río Umia. La entidad se pregunta por qué no se critica de igual forma la gestión de las administraciones y recuerda que lleva más de veinte años denunciando las agresiones que sufre el Umia.

Los ecologistas aclaran que, para poder criticar, debe conocerse primero la metodología del Proxecto Ríos, en el que ellos participan. Se trata, explican, de un plan de voluntariado asesorado por investigadores de la Universidad de Santiago. El colectivo arousano ha apadrinado un tramo de 500 metros del río, que es el que inspeccionaron. De ahí sacan sus conclusiones, como que la calidad de las aguas es regular y que la eliminación del bosque de ribera tiene un impacto negativo. «¿De verdade cren que debemos calarnos cando se atenta contra estos bosques porque vostedes ven nesta denuncia unha publicidade barata para nós?», se preguntan.

También argumenta que cualquier persona sabe que el colectivo no se calla los atentados que sufre el Umia, pues llevan veinte años denunciándolos. «O paseo de Pontearnelas é un dos moitos impactos que sufriu e está a sofrer o río», argumentan.

Por otro lado, los ecologistas invitan al club a participar en la conservación del río, denunciando todos los atentados que detectan. Y, en cuanto a la eliminación de los cangrejos de río, el colectivo argumenta que eso requiere de un plan que debe llevar a cabo la Xunta y que debe plantearse a muy largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario