miércoles, 30 de noviembre de 2011

El lago de la antigua mina de Meirama se llenará en el 2014


La predicción del llenado del lago en la mina requirió una compleja simulación matemática

El llenado del largo artificial que se asentará en la antigua mina de carbón de Limeisa, en Meirama, culminará, muy probablemente, en septiembre del 2014. La previsión no se basa en un cálculo infuso, sino que responde a una predicción puramente científica basada en un método de simulación matemático desarrollado por los doctores Francisco Padilla Benítez y Jesús Horacio Hernández Anguiano, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de A Coruña, un estudio que les ha valido el premio de investigación 2011 concedido por la Real Academia Galega de Ciencias. En esta edición se concedió una mención honorífica al físico Jorge Mira por una investigación en la que se prevé que en el 2025 la mitad de la población gallega será bilingüe, algo más del 30 % monolingüe en castellano, y el restante 15 %, gallegohablantes en exclusiva.

Para predecir el llenado de la mina de Meirama, los investigadores, que habían firmado un convenio con la empresa y que recibieron financiación del Ministerio de Ciencia para el trabajo, examinaron múltiples parámetros, como los distintos aportes de aguas que recibe el yacimiento, tanto de los ríos como de las aguas subterráneas, y su velocidad, así como las precipitaciones registradas en la zona. A partir de ahí desarrollaron una herramienta matemática en la que llevaban trabajando varios años y que, en general, permite mejorar la gestión de los recursos hídricos, tanto los fluviales como los costeros, como es el caso de rías y estuarios. «Tenemos una tecnología pionera que mejora la gestión de los recursos y que también estamos aplicando a la cuenca del río Mero y al embalse de Cecebre», explica el ingeniero Francisco Padilla, quien confía en que su método se amplíe a otros escenarios.

El premio de investigación mereció en esta ocasión una mención honorífica al trabajo interdisciplinar realizado por cuatro investigadores, liderados por el físico Jorge Mira, sobre la evolución del bilingüismo en Galicia con una proyección a largo plazo por áreas geográficas.

El estudio corrobora las tesis del Consello da Cultura Galega sobre la desaceleración de la pérdida de hablantes de gallego y desmiente la hipótesis de la muerte de la lengua en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario