lunes, 14 de noviembre de 2011

El sector acuícola gallego apuesta por el lenguado para aumentar su producción

Vista aérea de una piscifactoría de Camariñas

La producción de lenguado es la gran apuesta de futuro para las empresas gallegas de acuicultura. Los investigadores entienden que es la especie "objetivo" para la industria en los próximos años puesto que su potencial es "enorme" y existe una gran demanda de este producto en el mercado. Por ello, aseguran que el desarrollo del sector en Galicia depende en gran medida del aumento que registre la producción de rodaballo y de las nuevas piscifactorías que se construyan para el cultivo de lenguado. "El lenguado es la especie de mayor potencial de todas las que se están investigando, sin duda, y la gran apuesta de la industria acuícola", sentencia el director del Centro Tecnológico de Acuicultura de Galicia (Cetga), Santiago Cabaleiro, que participó el viernes en Vigo en un seminario sobre la producción de esta especie.

Los empresarios gallegos del sector solo han conseguido sacar al mercado alrededor de 200 toneladas de lenguado al año en los últimos ejercicios pero este investigador asegura que el volumen de mercancía obtenido aumentará considerablemente en cuanto la situación económica mejore y se construyan nuevas piscifactorías. "Las capturas medias de todas las variedades de lenguado rondan las 100.000 toneladas, con lo que el mercado potencial es muy amplio. No se sabe a dónde llegará la producción pero dependerá de la situación económica, del mercado y de la tecnología", explica Cabaleiro.

Los investigadores consideran que la especie se encuentra en el punto en el que debe experimentar un crecimiento significativo tras muchos años investigando para crear granjas aptas para su cultivo, el desarrollo de piensos, vacunas y técnicas de manejo, aunque todas estas cuestiones todavía están en estudio con el objetivo de lograr mejores resultados. "Las empresas tienen un programa de investigación común con el Cetga pero también cuentan con estudios propios con los que pretenden marcar la diferencia con los demás y mejorar su productividad", indica el director de centro científico.

Muchas de las investigaciones iniciadas en las últimas décadas sobre el cultivo del lenguado estuvieron promovidas por firmas gallegas y científicos que creían que su producción sería muy similar a la del rodaballo, algo que posteriormente se comprobó erróneo. "Esta creencia fue lo que estimuló a meterse en el lenguado y por ello la apuesta tecnológica para su producción industrial es totalmente gallega", apunta Cabaleiro.

Esta situación hace que Galicia tenga la clave en el desarrollo del cultivo de la especie tanto en España como en el resto de países. "En el mundo no hay la experiencia que tenemos aquí. Ha costado mucho esfuerzo, mucho trabajo, pero estoy convencido de que la producción de lenguado se va a desarrollar por toda Europa porque tiene mucho potencial", concluye el investigador del Cetga.

Otras especies como la merluza o el pulpo, indica, tienen todavía mucho trabajo de laboratorio por delante para poder cerrar sus ciclos de cultivo y lograr una producción estable, algo que podría tardar varios años o incluso décadas.

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO asegura que la producción global de pescado de acuicultura creció de forma sostenida en los últimos años y que alcanzó un volumen de mercancía sacada al mercado de 52,5 millones de toneladas en 2008, frente a las 32,4 millones de toneladas obtenidas en el 2000. El organismo, que publicó siete documentos técnicos sobre la actividad acuícola, constata además que es el sector productor de proteínas animales que más creció y que actualmente aporta ya casi la mitad (un 45,6%) del pescado consumido a nivel mundial. Ocho años antes solo proporcionaba el 33,8% del total.

Los estudios de la FAO revelan también que la zona de Asia-Pacífico mantendrá en los próximos años su liderazgo productor, con un 89% de la actividad, en la que China supone el 62%.

Mientras, Chile y Noruega siguen a la cabeza como principales productores del mundo de salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario