sábado, 5 de noviembre de 2011

Ya hay decisión: Mar elige aguas de Ferrol y Aldán para la batea depuradora de marisco

Ría de Aldán
La Consellería do Mar declaró la zona externa de la ría de Ferrol y dos puntos en Aldán, en la ría de Pontevedra, como posibles ubicaciones de la batea depuradora de moluscos bivalvos procedentes de zonas C -contaminadas por coliformes-. El marisco de estas áreas no puede ser comercializado directamente por lo que la Xunta decidió crear un sistema de reinstalación de moluscos que permita la salida al mercado de producto procedente de zonas contaminadas tras un proceso de depuración. El departamento que dirige Rosa Quintana publicó ayer en su web el borrador de orden con las nuevas zonas de reinstalación para someterlas a información pública y que los interesados puedan presentar alegaciones en los próximos 15 días.

El área seleccionada en la ría de Ferrol, catalogada como A -sin contaminación-, ocupa la zona comprendida entre la línea imaginaria que une cabo Prioriño y punta Coitelada y la que enlaza punta San Carlos con punta Segaño.

Mientras, el lugar elegido en Pontevedra se corresponde con las cuadrículas 44 y 45 del polígono Cangas-A, en Aldán.

La Consellería do Mar estima que este plan de depuración de molusco permitirá aumentar en 450 toneladas al año la producción de moluscos bivalvos y que generarían alrededor de unos 6 millones de euros en el mercado.

La Xunta ubicó inicialmente la batea depuradora en aguas de Xove (Lugo) pero el rechazo de Pescanova a su instalación allí -donde tiene una piscifactoría- provocó que el Ejecutivo gallego paralizase el proyecto a la espera de encontrar destinos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario