miércoles, 9 de noviembre de 2011

Galicia, la principal región pesquera de Europa

Pescadores en el puerto de Vigo

Galicia concentra casi el 15% del valor de la producción pesquera de toda la Unión Europea (UE), según el Informe Anual de la Economía Gallega 2010 editado por la Fundación Novacaixagalicia.

De acuerdo con la investigación dirigida por Alberto Meixide, aun en medio de la situación de “crisis permanente” que vive el sector pesquero desde hace 10 años, esta comunidad autónoma se mantiene como la principal región pesquera comunitaria.

"A pesar del entorno poco favorable, la pesca gallega parece haberse adaptado a las circunstancias y mantener su producción", añade el informe.

Además, el estudio indica que el puerto de Vigo se mantuvo en 2010 como el más importante de la UE en materia de tráfico de recursos pesqueros.

En términos de valor, la producción de la pesca extractiva gallega equivale al 15% de la UE, y supera la producción extractiva conjunta de Alemania, Finlandia, Grecia, Irlanda y Suecia, precisa el Informe Anual.

El año pasado, los desembarques pesqueros gallegos generaron  995 millones de euros, es decir, el 57,4% del total español, que ascendió a 1.734 millones, y el 14,9% de la UE (6.687 millones).

En cuanto a la acuicultura, el valor de la producción gallega representa cerca del 7% de toda la de la UE y el 51% de la española.

Por otro lado, el estudio revela que los 27.700 empleos directos que generaron la pesca y la acuicultura de Galicia en 2010 representaron el 14% del total de la UE para este sector (191.110 personas) y el 58% si la relación se establece solo con España (47.874 trabajadores).

Galicia gestionará 500 millones de euros en fondos estructurales para el sector pesquero entre 2007 y 2013, es decir, el 48% del total asignado a España para financiar acciones de mejora del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario