En varios envíos de pescado vietnamita se hallaron restos de antibióticos prohibidos |
Expertos médicos australianos advierten que cada vez se detectan más cantidades de pescado importado de Asia que contienen antibióticos de uso prohibido.
Funcionarios de bioseguridad ya frenaron este año el ingreso de cinco cargamentos de pescado vietnamita –de filetes de panga, bagre, tilapia y pescado trozado congelado- porque contenían restos de enrofloxacina, un antibiótico prohibido en Australia. En 2011, también se detectó la presencia de antibióticos de uso prohibido en tres cargamentos de pescado provenientes de Vietnam.
“La tendencia que vemos en el pescado –y generalmente se trata de antibióticos-, es que tienen niveles bajos de residuos pero que, de todas maneras, contienen residuos”, explica Narelle Clegg, de la rama de sanidad alimentaria del Ministerio de Agricultura.
Desde 2010, 1.050 alimentos importados, o un promedio de un envío por día, no cumplieron los estándares australianos. Casi 400 alimentos quedaron frenados en las aduanas por contaminación con microorganismos como E. coli, 246 no ingresaron porque contenían aditivos o sustancias de uso prohibido, 228 contenían sustancias contaminantes y 138 no aprobaron los análisis químicos, según un análisis de los resultados de “alimentos rechazados”.
Los alimentos importados de China fueron los que no superaron el mayor número de pruebas, con un 13%. Les siguieron los alimentos provenientes de la India, Italia, Japón, Corea del Sur y Francia.
Para el doctor John Turnidge, presidente de la Sociedad Australiana de Microbiología, los resultados de las importaciones de pescado vietnamita son una “causa obvia de preocupación”, dado que pueden alterar las bacterias del organismo humano y provocar resistencia a los antibióticos.
Por su parte, el profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad Australiana Nacional, Peter Collignon, criticó al organismo federal por sus niveles bajos de análisis para la presencia de sustancias químicas peligrosas: 24 análisis para detectar E. coli en las importaciones chinas en seis meses. En los últimos seis meses de 2011, se realizaron apenas 209 análisis para detectar fluoroquinolonas (un tipo de antibióticos) y dos para cloranfenicol, que puede provocar el desarrollo de una enfermedad fatal.
Collignon sostiene que el organismo oficial debería realizar más pruebas y que la tasa de análisis para detectar antibióticos que no son superados, de aproximadamente el 4%, es demasiado alta.
Las importaciones de pescados y mariscos de Australia crecieron un 12% desde el año financiero 2007-08 al 2010-11. En particular, las importaciones de Vietnam se incrementaron en 10 millones de dólares australianos en el último ejercicio, a 162 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario