domingo, 20 de noviembre de 2011

Sueltan 5.000 alevines de salmón para recuperar la especie en el río Lérez


La Consellería de Medio Rural ha soltado hoy unos cinco mil alevines de salmón en el río Lérez, a su paso por el municipio pontevedrés de Campo Lameiro, como parte de un plan para recuperar la especie.
La Consellería, señaló su titular, Samuel Juárez, que asistió al acto, apuesta por la recuperación del salmón atlántico en los ríos gallegos, y explicó que entre 1997 y 2009 se soltaron en el Lérez un total de 850.000 crías, según un comunicado.
Respecto a la recuperación de la pesquería, Juárez habló de la necesidad de reforzar las repoblaciones de salmón nacidos en piscifactorías gallegas, en este caso en el centro Ictiogénico de Carballedo, que constituye una "parte fundamental" de los trabajos de conservación de la especie en Pontevedra.
Desde 1997, señala una nota de la Xunta, todos los salmones soltados desde Carballedo van marcados, lo que permite un adecuado seguimiento de las poblaciones.
De todos los ejemplares soltados desde 2002 hasta hoy se han capturado cerca de mil adultos, algunos de ellos en el mar y también en lugares tan lejanos como Groenlandia, a cuatro mil kilómetros de Galicia, o en el mar de Noruega.
Según la información de la Consellería, las repoblaciones en los ríos de Pontevedra han contribuido de manera notable a la recuperación de la especie que, desde el año 2000, se detectó en estos ríos, tras el severo declive sufrido en la década de 1980.
La producción de salmón en el centro de Carballedo durante estos trece años casi alcanza los dos millones de ejemplares, y en los últimos cinco años se soltaron entre 100.000 y 276.000 juveniles en distintas fases.
Según la Xunta, hay un notable nivel de supervivencia de las crías, que en los últimos años ronda el 70 por ciento.
Juárez también informó en la suelta de salmones que la pasada temporada se cumplió el cupo de capturas en los ríos salmoneros gallegos, con un total de 169 ejemplares, algo más del doble que en los dos años anteriores.
En esta campaña se van a soltar en todos los ríos gallegos alrededor de 260.000 juveniles, la mayoría en Pontevedra y 125.000 específicamente en el río Lérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario