Las sepias que han llegado al acuario coruñés |
Desde su apertura, el 5 de junio de 1999, han pasado por el Aquarium Finisterrae más de 4,2 millones de visitantes y se ha convertido en uno de los museos de referencia en Galicia. La Casa de los Peces cumplió ayer trece años y, para celebrarlo, inauguró dos nuevos tanques, uno de sepias y otro de fauna de las profundidades.
La presentación de los dos nuevos acuarios coincidía, además, con el Día Mundial del Medio Ambiente. "El Aquarium Finisterrae siempre orientó sus contenidos a la educación ambiental, y su programa educativo incluye exposiciones, visitas guiadas, talleres experimentales, campañas de conservación, cursos, productos audiovisuales y publicaciones", explicó la concejala de Cultura, Ana Fernández, que elogió al museo coruñés con datos sobre afluencia de público -344.000 visitas al año- y sobre las especies que alberga -338 tipos-.
El tanque de sepias, que fueron capturadas en Redondela, preside la entrada de la sala principal del museo, y cuenta con medio centenar de ejemplares. El aliciente de este nuevo acuario es mostrar al público la reproducción de las sepias, que se produce entre los meses de abril y octubre, así que se podrán observar las puestas de huevos y los comportamientos reproductores, como el cortejo o el apareamiento. La concejala destacó, entre estos comportamientos, el cambio de coloración del macho, que "se viste" durante este periodo con rayas, parecidas a las de las cebras.
El otro tanque nuevo recrea un ecosistema de fauna de las profundidades, con especies que viven a partir de los 400 metros bajo el agua. Las especies que allí se encuentran han sido capturadas por el Instituto Español de Oceanografía en el banco de Galicia, ubicado a 200 kilómetros al oeste de la costa gallega, y permanecerán en la Casa de los Peces más tiempo que las sepias -que solo estarán hasta octubre-. En el acuario de fauna marina profunda, que posee una iluminación muy baja y se encuentra a doce grados de temperatura, se pueden observar erizos, cangrejos reales, rapes, cigalas, peces trompeteros y corales, a pesar de que se asocie esta última especie a las aguas caribeñas.
Según dijo Ana Fernández, un biólogo del acuario coruñés participó en la campaña oceanográfica en el banco de Galicia, realizada el pasado verano mientras recogían muestras para el tanque de exhibición de la sala Maremagnum.
Los Museos Científicos se sumaron ayer a la celebración del Aquarium con la conferencia Gelatina viva: ¿sustituirán las medusas a los peces?, a cargo del investigador Antonio Bode, una reflexión sobre cómo afectan el clima y las actividades humanas a la composición de los ecosistemas oceánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario