Cada cinco minutos, el Sistema de Información Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, envía información en tiempo real sobre la calidad de las aguas de toda la cuenca fluvial y de sus embalses e incluso de posibles vertidos contaminantes gracias al Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas, Saica. Todo eso esto va a un nodo principal que es el Centro de Proceso de Cuenca.
Es una pieza clave y casi desconocida, cuya sede está en la mismísima Avenida de la Habana, y cuya gestión acaba de sacar a concurso la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por un periodo de 18 meses, y un precio de licitación que ronda los 1,2 millones de euros.
Este complejo engranaje informativo, que funciona las 24 horas del día y es el vigía desconocido de la red de cuencas pertenecientes a la demarcación Miño-Sil, permite obtener información en tiempo real sobre las variables climáticas, hidrológicas o el estado de las infraestructuras hidráulicas.
El sistema que ahora sale a concurso para su compleja y continuada gestión, permite además hacer previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos y general de forma a automática, alarmas que permitan adoptar medidas para minimizar los daños que causen posibles avenidas de agua o inundaciones.
En esta compleja red de información hidrológica, se incluye el control y optimización a corto plazo de los embalses, captaciones, canales. El pliego de condiciones para las empresas que quieran concurrir a la gestión de este servicio básico y que funciona callada e imparablemente en Ourense se publicó en el BOE del 9 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario