Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha llegado a la conclusión de que el Bacillus licheniformis, una bacteria presente en diversas especies de algas terrestres y acuáticas, evita que la placa bacteriana se acumule entre los dientes y acabe provocando la aparición de caries. El siguiente paso es conseguir una pasta de dientes que contenga enzimas de estas algas; de momento, los ensayos en laboratorio del nuevo dentífrico están dando resultados positivos a la hora de evitar la aparición de caries.
Los autores de este estudio aseguran que estas enzimas tienen la capacidad de atravesar y eliminar las capas de bacterias perjudiciales para nuestra salud dental . Por ese motivo, sostienen, que podrían ser utilizadas para la creación de colutorios y otros productos para la limpieza de prótesis dentales.
Lo gracioso es que estos científicos descubrieron la funcionalidad de estas algas mientras estudiaban el uso de estos microorganismos en la limpieza de los cascos de barcos.
El color púrpura muestra la placa en la mitad de la dentadura que no fue protegida con la pasta de algas |
Mientras comprobaban si el Bacillus licheniformis, una bacteria presente en diversas especies de algas terrestres y acuáticas, podría utilizarse para limpiar los cascos de los barcos, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha descubierto por casualidad que este microorganismo es capaz de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando así el desarrollo de caries.
Aprovechando el hallazgo, los científicos han desarrollado una pasta de dientes que contiene enzimas de microbios de algas, y que en los ensayos realizados en laboratorio ha resultado eficaz en la protección de la dentadura frente a las caries.
Cepillarse los dientes es una medida efectiva para prevenir la aparición de caries, sin embargo, hay zonas entre los dientes que no es posible cepillar y allí las bacterias se acumular, formando placas que erosionan el esmalte dental y favorecen las caries.
Según los autores de la investigación, y de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio, las enzimas de microbios de algas tienen la capacidad de atravesar las capas de bacterias perjudiciales y eliminarlas, y pueden evitar además que se llegue a acumular la placa dental que originan los problemas bucodentales descritos.
La actividad de estas enzimas se podría también aprovechar para elaborar enjuagues bucales y productos para limpiar dentaduras postizas. Además, los investigadores creen que su empleo incluso podría extenderse a la limpieza de implantes médicos –como caderas artificiales– que también son susceptibles de resultar infectados por biopelículas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario