Un total de 21 voluntarios acudieron ayer a una limpieza del río Umia organizada por el Colectivo Ecoloxista do Salnés. La actividad, que se desarrolló durante la mañana, formaba parte de la campaña «Móllate na limpeza dos ríos». Los ecologistas han centrado sus esfuerzos en el recorrido que el Umia hace por Pontearnelas. Se trata de un tramo «apadrinado» por esta organización, que lleva realizando limpiezas en él de forma periódica. Y menos mal. Porque, a pesar de esos trabajos de mantenimiento, ayer los voluntarios que entre las once de la mañana y la una de la tarde se pusieron manos a la obra retiraron plásticos y latas para llenar dos contenedores, así como tubos, ropa y otros enseres en cantidad suficiente para abarrotar un tercer depósito. Ruedas y hasta un triciclo engrosan la nómina de residuos pescados en el Umia.
Ante semejante resultado, el Colectivo Ecoloxista do Salnés quiso realizar un llamamiento a las autoridades para que vigilen estos «puntos negros» y realicen campañas de concienciación ambiental.
Además de la basura, los ecologistas detectaron durante la campaña de limpieza en Pontearnelas que, al lado del paseo fluvial, se ha hecho recientemente un desbroce que ha acabado con «vexetación propia do río en zona inundable», y que achacan al afán de los gestores públicos de tratar ese área «como se fose un xardín urbano».
En Lalín, una decena de voluntarios limpiaron el río Asneiro, en la zona de Mouriscade, de donde sacaron unos 20 kilogramos de plásticos y latas, así como 40 botellas. En A Estrada, la cita fue en el río Liñares, y en Cesures, en el Ulla.
Un triciclo y varias ruedas, entre los objetos retirados del río |
No hay comentarios:
Publicar un comentario