El vertido químico al Umia tras el incendio de Brenntag dañó seriamente el cauce en el 2006 |
El río Umia todavía soporta en la actualidad un total de 130 puntos de vertido al dominio público hidráulico.
Esos aportes se concentran en cuatro municipios de la cuenca -Caldas de Reis, Meis, Moraña y Ribadumia-, según las conclusiones de un reciente estudio del organismo Augas de Galicia. De esos 130 vertidos, el 33 % (43) son focos contaminantes, 21 presentan indicios de contaminación, 10 son contaminantes de carácter ocasional, y los 56 restantes corresponden a puntos enmendados o con falta de vertido constatada.
Para llevar a cabo el informe el personal del Plan de Control de Vertidos recorrió las márgenes del cauce en aquellas zonas en las que es accesible y realizó visitas de inspección en nueve municipios. Fueron Barro, Caldas de Reis, Cambados, Meis, Moraña, Portas, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.
Caldas es el concello con mayor número de vertidos al Umia con 38, seguido de Meis (23), Moraña (20) y Ribadumia (19). El resto de focos se reparten de la siguiente manera: Portas (11), Vilanova (9), Cambados (6), Barro (3) y Vilagarcía (1). Sin embargo, es Meis el ayuntamiento con más focos de los considerados como contaminantes, 14, por delante de Caldas y Moraña, localidades que tienen 9.
De los 130 puntos de vertido encontrados en el Umia, casi el 60 % son de naturaleza doméstico-urbana, un total de 77 focos. El resto son de naturaleza industrial (37) y también hay aportes naturales (14), residuos (1) y de naturaleza agrícola-ganadera (1), si bien en la actualidad en este punto no existe vertido. Respecto a los focos con origen doméstico-urbano, 27 de los 77 se corresponden con fosas sépticas. De ellos, 6 cuentan con autorización de vertido, 8 están tramitando el permiso y 13 vierten al cauce sin autorización.
En cuanto a los focos de naturaleza industrial, 22 de los 37 detectados corresponden a aguas residuales industriales, 13 son aguas fecales y 2 tienen como origen del vertido la red de pluviales. Desde la Consellería de Medio Ambiente se subraya que estas campañas de inspección tienen un carácter continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario