lunes, 10 de octubre de 2011

Primeras pruebas de cría de atún rojo, 'excelentes'


Futuna Blue España anunció que finalizó con éxito los primeros ensayos de cría en cautividad de juveniles de atún rojo (Thunnus thynnus), en el centro ubicado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Los impulsores del proyecto obtuvieron más de un millar de larvas que alimentaron con copépodos, unos microcrustáceos que se ajustan al perfil de su alimentación natural y que se cultivan en las propias instalaciones, informó el diario de Cádiz.

Los ejecutivos de Futuna Blue esperan convertirla en la primera piscifactoría en el mundo que desarrolle el ciclo integral del atún rojo a escala industrial, un logro que contribuirá a la preservación de las poblaciones salvajes de esta especie.

Según el gerente de la compañía, Miguel Llerena, se están superando todos los protocolos marcados para su puesta en marcha en la campaña de 2012 con el primer cultivo de huevos.

"Los primeros resultados son excelentes, con una eclosión muy buena y un nutrido grupo de alevines. Nos han servido para poner a punto las instalaciones y para la formación específica del personal”, afirmó Llerena.
La empresa puso en marcha este proyecto en 2008, y recién a mediados de este año comenzó a estar operativa la planta de El Puerto, donde se encuentran los tanques de reproducción.

En una segunda etapa, que se llevará a cabo a partir de 2012, se prevé la construcción de las naves que albergarán a los atunes reproductores.

Futuna Blue investiga por ahora el cultivo de atún y rodaballo, pero planea trabajar con otras especies de alta demanda comercial: la seriola o pez limón, y el lenguado. La idea es concentrarse en estas dos últimas especies durante los seis meses del año en los que el ciclo reproductivo del atún no es posible.

La firma prevé producir 500.000 alevines de atún rojo en los primeros años y facturar EUR 40 millones anuales cuando la planta funcione al cien por ciento.

Espera colocar en el mercado peces de alrededor de 1,5 kilogramos, que luego serán trasladados a centros de engorde hasta alcanzar los 300 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario