El prototipo de pez robot presentado en Gijón |
El Puerto de Gijón presentó en El Musel el último prototipo del pez robot diseñado para garantizar la vigilancia del medioambiente marítimo, en el marco del proyecto comunitario de I+D+i SHOAL, cuyo presupuesto asciende a 4,2 millones de euros.
Participaron en la presentación el director de la Autoridad Portuaria de Gijón, Julio de la Cueva; y Luke Speller, director del proyecto SHOAL a nivel mundial.
En esta oportunidad, se realizó una exhibición en el Acuario de Gijón donde uno de los prototipos está inmerso en una pecera de 800.000 litros, llamada Oceanario, y nada junto a dos tiburones toro y tres tortugas marinas.
Monitoreo de contaminación |
El consorcio del proyecto está compuesto por los siguientes socios: British Maritime Technologies, del Reino Unido; Thales Safare SA, de Francia; Autoridad Portuaria de Gijón, de España; National University, de Cork (Irlanda) y las universidades de Essex y Strathclyde, del Reino Unido.
Desde el 16 de abril, el equipo de investigación de SHOAL realiza diferentes pruebas piloto en El Musel, con el fin de comprobar los diversos sistemas mecánicos, de comunicación, químicos y coordinación de trabajo en equipo.
Se prevé que las pruebas piloto con el pez robot se prolonguen hasta fines de junio de 2012.
La investigación para crear este pez robot se inició en 2009, en Londres. Y el proyecto SHOAL nació con el objetivo principal de diseñar y desarrollar un conjunto de peces robot capaces de detectar contaminantes químicos disueltos en el agua.
Pez robot |
Estos peces robot poseen sensores electroquímicos y un complejo e innovador sistema de comunicación submarina, resultado de la combinación de robótica, inteligencia artificial y el análisis químico rápido.
En el marco de este proyecto se crearon tres peces robot capaces de analizar el agua y de comunicarse entre sí, para producir un mapa medioambiental en tiempo real.
Este avance ayudará a mejorar la toma de las muestras y reducir la cantidad de catas necesarias para alcanzar resultados eficientes, informó la Autoridad Portuaria de Gijón.
De la Cueva explicó que los peces robot “pueden controlar muchos parámetros, como la salinidad, el nivel de oxígeno o la presencia de metales pesados en el agua, pero se pueden introducir muchos más”.
"Además, el hecho de que los tres peces robot trabajen en equipo hace que el control sea mucho mayor”, añadió.
En la actualidad, los 1.300 puertos comunitarios invierten anualmente alrededor de 350 millones de euros en controlar sus aguas mediante el método tradicional: buzos que recogen muestras y se remiten a un laboratorio para analizar.
El puerto de Gijón invierte cada año 100.000 euros en esa misma tarea.
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