Atún aleta azul del Mediterráneo |
La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que dos grandes flotas no mediterráneas fueron localizadas en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo del mar Mediterráneo durante los últimos 15 días.
La ONG manifestó su preocupación por la presencia de varios buques mientras se desarrolla la temporada de pesca en la zona. WWF teme que algunas de las embarcaciones estén contraviniendo las leyes internacionales de conservación del atún rojo.
“Lo que nosotros hemos descubierto desde el sistema de localización AIS de estos barcos de pesca en el Mediterráneo es una historia que se repite”, tal como sucedió a principios de los años noventa, dijo al respecto Sergi Tudela, responsable del Programa de Pesquerías del Mediterráneo.
"Después de unos años de controles más estrictos, parece que estamos volviendo a la situación que vivíamos hace más de una década, cuando la presión pesquera se disparó hasta niveles que amenazaron a la población del atún rojo con el colapso", añadió.
Una de las flotas, Fu Yuan Yu, está compuesta por un mínimo de 13 barcos chinos; y la otra incluye un mínimo de seis embarcaciones identificadas bajo bandera desconocida.
De todos modos, ninguno de los barcos está autorizado para pescar atún rojo en aguas mediterráneas.
Según WWF, la flota Fu Yuan Yu cruzó el Mediterráneo desde Suez a Gibraltar, antes de abandonar la región el 26 de mayo. Y luego de atravesar el Canal de Sicilia, las señales AIS se perdieron durante más de dos días.
Al ser consultadas las autoridades chinas sobre este proceder, aseguraron que las embarcaciones se dirigen a Mauritania, informó la organización ecologista.
En tanto, la otra flota fue detectada en varias oportunidades al oeste del Mediterráneo, incluyendo la Zona de Protección Pesquera española en torno al mar Balear, una zona de gran importancia para la captura de atún rojo.
La mayoría de estos barcos de origen desconocido fueron localizados en la costa occidental de Argelia, cerca del mar de Alborán.
Tras comprobar la presencia de ambas flotas, WWF dijo que informó al respecto a la Secretaría de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), a la Comisión Europea (CE) y a la Secretaría General de Pesca de España.
Además, pidió al titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Arias Cañete, su intervención y la inspección urgente de los buques sospechados de pesca ilegal.
“A pesar de las señales de la posible pesca ilegal, y de nuestras comunicaciones en tiempo real con todos los órganos de gestión relevantes, incluyendo ICCAT, la CE y de países como España o Italia, no tenemos conocimiento de que hayan tenido lugar inspecciones en el mar”, señaló Juan Carlos Del Olmo, secretario general de WWF España.
"En estos momentos es más importante que nunca no cejar en la presión sobre la pesca pirata para salvar al atún rojo del Mediterráneo", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario