jueves, 23 de agosto de 2012

Australia: El Gobierno no descarta considerar la solicitud de pesca de súper arrastrero


El súper arrastrero 'FV Margiris'

El ministro federal de Agricultura y Pesca, Joe Ludwig, dijo que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de que el súper arrastrero FV Margiris  pueda pescar en aguas australianas. Con todo, destacó que la Autoridad Australiana para la Administración Pesquera (AFMA) aún no recibió ninguna solicitud, a pesar de que el arrastrero de 142 metros de eslora y 10.000 toneladas supuestamente arribará a Devonport este mes.

Ludwig envió una carta al presidente del Parlamento de Tasmania para recordarles a los políticos locales que si bien las licencias de pesca son una cuestión federal, el control del acceso a los puertos estatales en realidad no es una responsabilidad de la Confederación.

“Son las autoridades portuarias locales las que tienen la facultad de impedir el ingreso de barcos en sus puertos según su criterio -escribió Ludwig-. Si el Parlamento estatal o el Gobierno estatal desean encargarse de las cuestiones relacionadas con el acceso al puerto, deberían dirigirse a la autoridad competente.”

El esperado arribo del FV Margiris –que navega hacia a Tasmania para capturar con arrastre 18.000 toneladas de cardenal y jurel del cabo- ha despertado duras protestas por la preocupación de que el arrastrero saquee los recursos pesqueros.

El partido ecologista de Tasmania consiguió esta semana el respaldo de sus pares del partido laborista y de los liberales de la oposición: todos se oponen a que el Margiris opere en las aguas estatales.

Los ecologistas quieren anular todas las cuotas para toda la pesquería de caballa y cardenal, una acción que Ludwig calificó de “equivocada”.

Si bien Ludwig dice que la AFMA no recibió una solicitud del barco para pescar en las aguas australianas, admitió que un propietario de una concesión de pesca en aguas australianas mostró interés en operar el barco en la pesquería de pequeños pelágicos. Dicho propietario había iniciado un proceso ante la Autoridad Australiana para la Seguridad Marítima para que el FV Margiris navegue bajo bandera australiana.

“Si se recibe la solicitud, la AFMA la considerará según sus méritos, de acuerdo con los requisitos de la ley de Administración Pesquera de 1991”, escribió Ludwig.

El total admisible de captura (TAC) para la pesquería de pequeños pelágicos es de menos del 10% del cálculo de biomasa reproductora. Y el TAC de especies clave de esa pesquería se dividió entre distintos operadores a través de las cuotas individuales, precisó el ministro.

“Lo que es más importante es que el TAC se mantiene igual, ya sea que se comparta entre muchos barcos o sea utilizado sólo por uno”, recalcó.

La cámara alta está debatiendo una moción del senador Peter Whish-Wilson, del partido ecologista de Tasmania, para anular el TAC de la pesquería de pequeños pelágicos.

Mientras tanto, la AFMA se esfuerza por calmar las preocupaciones surgidas en torno al FV Margiris. Argumenta que la sólida administración de las pesquerías australianas garantizará que las actividades de pesca se realicen de manera sostenible. Y destaca que en la pesquería de pequeños pelágicos, en donde podría operar el barco, los stocks pesqueros están en ‘estado excelente’, como lo demuestra el informe sobre el estado de la pesquería del Departamento Australiano de Agricultura y Recursos Económicos y Ciencia.

No obstante, el ministro federal de Medio Ambiente, Tony Burke reconoció recientemente la posibilidad de que el súper arrastrero capture una gran cantidad de pelágicos en un área de las aguas de la confederación y demandó que se evalúen controles adicionales.

 

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