lunes, 22 de octubre de 2012

Greenpeace clasifica a John West como la peor marca de atún enlatado


Atún en conserva John West


Greenpeace acaba de publicar su 4a Guía de Atún Enlatado, en la que clasifica a John West, la marca de atún más vendida en Australia, como la marca más destructiva.
 
La guía, que según la organización ecologista intenta ayudar a los consumidores a hacer elecciones más conscientes, evalúa las marcas a través de diversos factores, entre ellos, si usan dispositivos de atracción de peces (FAD).
 
Mientras que otras marcas están dejando de usar este método, John West no se ha comprometido a renunciar a ellos. Como resultado, el 10% de las capturas de los proveedores de esta empresa incluyen la captura incidental de tiburones, rayas, atunes y tortugas bebé, denuncia Greenpeace.
 
Las capturas de atún de John West generan capturas incidentales que alcanzarían para llenar 10 millones de latas en un año, sostiene la ONG.
 

"Las criaturas marinas son asesinadas porque John West sigue utilizando métodos de pesca destructivos y obsoletos", sentenció Nathaniel Pelle, de la campaña por los océanos de Greenpeace.
 
John West vende 97 millones de latas de atún al año, más de un tercio de todo el atún enlatado en Australia. La compañía dice estar comprometida con la sostenibilidad, pero para el 98% de su atún todavía permite el uso de dispositivos de atracción de peces con redes, a pesar de que otras marcas de todo el mundo han prohibido el uso de los mismos (como John West del Reino Unido y a los principales competidores de John West en Australia).
 
"En el Reino Unido, todas las marcas de atún, incluyendo John West, ya se han comprometido a hacer el cambio", dijo Pelle. "La industria atunera de Australia debería sentir vergüenza de haberse quedando tan detrás del Reino Unido."
 
Greenpeace lanzó ahora una campaña con el lema 'Rechace a John West', para persuadir a la firma a implementar el cambio. La campaña incluye un vídeo con parodias que revelan los métodos nocivos de pesca de la empresa.
 
Mientras tanto, dos grandes marcas de atún en conserva, 
Greenseas y Sirena, se comprometieron a prohibir el uso de dispositivos de atracción de peces para 2015. Y el año pasado, Safcol pasó a un 100% de pesca con caña y línea.
 
Kaelene McLennan, directora de sustentabilidad corporativa de John West, dijo que la empresa está  trabajando con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 
"Hemos asumido un compromiso con la sustentabilidad para todos nuestros productos, y nos hemos comprometido a que sean pescados de manera responsable para el 2015", señaló McLennan.
 
 “Somos líderes en el mercado y estamos trabajando muy duramente para garantizar que el pescado provenga de las fuentes más sostenibles, en sintonía con el consejo de la WWF. Nuestra meta es que esto suceda para el año 2015, y estamos haciendo todo lo posible para alcanzarla”, agregó.

  

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