miércoles, 15 de junio de 2011

Tendencioso artículo de la Voz de Galicia

El artículo, publicado ya hace varios meses vuelve a cargar contra los pescadores deportivos. Lleva por título:

"La flota de recreo con base en Galicia multiplica por cuatro la de pesca"
Hay 72.737 pescadores deportivos autorizados a capturar más de 130 millones de kilos de pescado al año.

Menos de 5.000 frente a casi 20.000. Las embarcaciones de recreo con base en Galicia ganan por goleada a las profesionales que salpican los puertos gallegos: hay cuatro veces más yates, veleros y otros barcos deportivos que arrastreros, palangreros, dornas, chalanas y demás. Algo de esa supremacía se iba intuyendo en los últimos años, cuando las instalaciones náutico-deportivas iban arrinconando paulatinamente a las pesqueras para dar cabida a las 19.741 embarcaciones de recreo que hoy amarran en pantalanes gallegos, según datos de la Dirección General de la Marina Mercante que hizo públicos el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, al responder en el Parlamento a una pregunta del BNG sobre el impacto de la actividad recreativa en los recursos pesqueros.


Ciertamente esa repercusión no está cuantificada, pero ya solo por el volumen de embarcaciones se intuye que, desde luego, inocua no es. Porque si el número de buques de recreo es elevado, el de licencias de pesca deportiva en sus diferentes modalidades, en superficie, que incluye desde tierra y desde barco, y en buceo o apnea, no es menor: 72.737 personas disponen de autorización para extraer pescado siempre que sea sin ánimo de lucro.

Si se tiene en cuenta que cada pescador deportivo tiene autorizado un tope de cinco kilos por persona y día, y que quien dispone de licencia en superficie puede lanzar la línea al mar los 365 días del año y el que tiene permiso para pesca submarina dispone de 222 jornadas para ejercitar su afición, supone que el colectivo tiene capacidad para extraer más de 130 millones de kilos, 125 millones los de superficie (94,4%) y 7,1 millones los submarinistas (5,91%). Esto es, el 70% de lo que los profesionales comercializaron en el 2009 a través de las lonjas gallegas: 195 millones de kilos.


El valor de las capturas profesionales está perfectamente cuantificado: la comercialización de las especies extraídas por los marineros gallegos reportaron unos ingresos de 422 millones. Las piezas que se cobran los deportivos no pueden ponerse a la venta por mucho que haya quien asegure que sus sargos y robalizas llegan a la hostelería, pero si se pusiese en el mercado ese volumen de mercancía, su precio podría alcanzar 295 millones de euros, el 70% de la cantidad que recaudaron los profesionales el año pasado, aunque no hay que olvidar que las, por así decirlo, especies objetivo de los deportivos son ejemplares de lo más preciado.


Ahora bien, está claro que no se ejercita toda esa capacidad extractiva, dado que los pescadores deportivos, como argumentó Fernández Asensio, tienen horario laboral y no es posible que vayan a pescar todos los días del año. Además, lo hacen en el interior de las rías, nunca más allá, y sus capturas son «escasas».

Esa importancia numérica que ha cobrado la pesca recreativa no debe quedar al margen de las políticas de recursos, a juicio del BNG. Su portavoz de Pesca, Bieito Lobeira, sostiene que el impacto que causan sobre los recursos marinos no puede quedar sin analizar ni al margen de las medidas restrictivas que se imponen a los profesionales. Y citó como ejemplo la «lóxica» veda general tras el Prestige, que afectó a los profesionales y no a los deportivos, que siguieron actuando. Si quedan al margen de las medidas de conservación, también salen beneficiados en materia de sanciones, más leves para los aficionados que para los profesionales, según el Bloque. Lobeira no reprocha esa apuesta clara por la náutica-recreativa, pero sí lamenta que se haga en detrimento de la profesional, en claro retroceso, a la que se incentiva sí, pero para que se destruya. Así aludió a los 8 millones reservados para desguazar en Burela 11 barcos, lo que supondrá acabar con 160 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario