miércoles, 9 de mayo de 2012

Einstein: "Hay dos cosas que son infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"


Cuadro "Naranja, rojo, amarillo"

La obra «Naranja, rojo, amarillo», de Mark Rothko, se convirtió hoy en la estrella de una subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en Nueva York por la casa Christie's, en la que alcanzó un precio de 86,8 millones de dólares (66,8 millones de euros).

«Este cuadro de Rothko, que data de 1961, es una obra maestra que ha atraído la atención de mucha gente por su valor y belleza», explicó a Efe Laura Paulson, directora de la venta, en la que se recaudó un total de 388 millones de dólares (299 millones de euros).

Este cuadro, el más importante del artista estadounidense (1903-1970) que ha salido al mercado desde «Centro blanco», vendido en 2007 por 72,8 millones de dólares (56,10 millones de euros), es la «personificación» del arte de Rothko, según Paulson, quien añadió que «en él se recrea una experiencia que invoca lo trascendental».

«La extraordinaria escala y la fuerza de la paleta de esta obra sublime son la esencia de la profunda visión de Rothko», explicó Paulson sobre el cuadro, que se vendió a las 20:00 horas, una hora después de comenzada la subasta y tras una intensa puja que hizo dispararse vertiginosamente el precio de la obra.

Otra de las estrellas de la venta fue «FC 1», de Yves Klein (1928-1962), por el que se pagaron 36,4 millones de dólares (28 millones de euros).

Esta pintura, una de las más importantes del periodo de posguerra, en la que el artista francés combina su característico color azul con pigmentos rosas para representar el fuego y unas siluetas humanas, es la última que pintó, tan sólo unas semanas antes de su prematura muerte, a los 34 años.

«Esta obra de Klein es para Europa lo que la pintura 'Número uno' de Pollock es para EE.UU., y en ella se encarnan las obsesiones de este artista por reconciliar los conceptos de la presencia y la ausencia, la vida y la muerte», describió la experta en arte de posguerra Loic Gouzer en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario