martes, 8 de mayo de 2012

Un defensor del pueblo que no defiende al pueblo (sin comentarios)


Benigno López

La postura del valedor do Pobo, Benigno López, a favor de que se suspenda la aplicación de la Ley de Dependencia y calificando de 'imprescindibles, justos y necesarios' los recortes ha generado la incredulidad general de los ciudadanos.

Yo estoy con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha planteado que 'puestos a recortar entre sanidad y el Valedor do Pobo' él 'empezaría por el Valedor'.

Tambien el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, y diputado del BNG, Francisco Jorquera, ha exigido la 'dimisión inmediata' del Valedor do Pobo, Benigno López, del que dijo que 'no es digno del pueblo gallego', tras haber justificado la política de recortes y plantear incluso la suspensión de la Ley de Dependencia.

Dolores Galobart

La intervención de Benigno López en el Parlamento gallego provocó la dimisión de la segunda vicevaledora, Dolores Galovart, quien expresó su rotundo desacuerdo con las declaraciones sobre la Ley de Dependencia pronunciadas por el titular de la institución. "Es una legislación que nació muerta aunque bien intencionada", expresó el Valedor do Pobo en la cámara gallega, quien apostó por "invertir más" o, de no ser posible, optar directamente por su suspensión.

Tras las convertidas declaraciones, que provocaron la sorpresa de los grupos de la oposición (que reclaman el cese del Valedor por su opinión sobre el Estado del Bienestar y los recortes presupuestarios), la vicevaledora segunda presentó su renuncia al cargo por discrepancias con el número uno de dicha institución. Galovart, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago y que ejerció de magistrada previamente en Vigo, Ferrol y Ponteareas expresa en la carta de renuncia su "opinión totalmente contraria" a las "manifestaciones de todo tipo vertidas" por el Valedor. Por ello, añade en el escrito, se ve "en la necesidad de presentar" su renuncia al cargo para el que fue nombrada en 2005.

En la intervención del jueves en el Parlamento, Benigno López pidió que, ante la situación de crisis, se aplicaran los "mínimos" recortes presupuestarios para preservar la sanidad, la educación y la ayuda a personas en situación de dependencia. Sobre este último aspecto dijo que la ley "nació muerta" por falta de presupuesto y consideró que, para "mitigar" ese "error", las autoridades deberían bien "aportar más dinero", bien "priorizar la atención a los grandes dependientes" o bien, una tercera opción: "dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de vivir mejor fortuna".

La reflexión sorprendió a varios parlamentarios que posteriormente pidieron su dimisión, como el secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez; el dirigente del BNG y diputado en el Congreso, Francisco Jorquera; o la coordinadora nacional de Izquierda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, que coincidieron en reprochar su "respaldo" a los recortes presupuestarios.

Al conocerse las reacciones a la intervención del Valedor, el propio Benigno López mandaba ayer un comunicado matizando que no reclamó exactamente la suspensión de la Ley de Dependencia, sino que "enumeró las hipótesis de futuro" si prosigue la actual situación económica.

El PSdeG felicitó a Galovart, le agradeció su "coherencia" y su "gran sentido de la responsabilidad" y opinó que López "tiene que dejar su cargo de manera fulminante" por el "notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes". Previamente, en una reunión con un grupo de periodistas en el Parlamento de Galicia, Vázquez, visiblemente molesto por las declaraciones de López, indicó que, "puestos a recortar entre sanidad, educación y el Valedor do Pobo", el PSdeG preferiría que los ajustes afectasen antes a esa institución que a los otros servicios. El PPdeG, en cambio, se limitó a recordar que la dimisión de Galovart interviene "apenas dos meses antes de que expirara su mandato". El BNG consideró que la renuncia de Galovart "refuerza" su postura al demandar la dimisión de López, aunque previamente ya había pedido la convocatoria urgente de la comisión de peticiones del Parlamento de Galicia para "iniciar el proceso de nombramiento de un nuevo Valedor do Pobo".

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, confirmó el "compromiso firme" de la Xunta con la tramitación de la ley de dependencia, si bien reconoció que la normativa nació "mal financiada". Mato "apostó" por continuar a pesar de contar con unos presupuestos "absolutamente difíciles". "Que la ley necesita una reconsideración es una realidad", expresó en apoyo a las palabras del Valedor, y reclamó más transferencias del Gobierno. Benigno López, que ejercía anteriormente de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, fue investido el 27 de julio de 2007 como tercer Valedor do Pobo de Galicia en sustitución de José Ramón Vázquez Sandes.




Ni el Gobierno gallego ni el grupo que lo sustenta en el Parlamento, el PP, tienen intención de mover ficha en el Valedor do Pobo, al menos de momento. Pese a que el PSdeG y el BNG le retiraron su confianza a Benigno López, al registrar ayer sendas iniciativas en las que reclaman el cese del defensor de los gallegos, los populares mantendrán su apoyo al alto comisionado de la Cámara por entender que sería «irresponsable» abordar su relevo justo cuando se está «cuestionando» la existencia de estas figuras autonómicas.

El portavoz del PP, Pedro Puy, escenificó ayer el respaldo que su grupo le dará en solitario al actual valedor do pobo para que pueda agotar su mandato dentro de dos meses. «Esperaremos a que conclúa e que o posto sexa cuberto seguindo o procedemento», manifestó Puy, quien también le restó trascendencia a las opiniones vertidas el pasado jueves por el defensor, en las que planteó la supresión de la ley de dependencia y tildó de «xustos e necesarios» los recortes practicados por el Gobierno.

Puy recordó que el valedor fue elegido por consenso, en julio del 2007, con el respaldo explícito de las tres fuerzas parlamentarias para un mandato de cinco años que «está próximo ao seu remate». A esta circunstancia se aferró para descartar la posibilidad de mover ahora ficha en la institución, pues puso de relieve que sería participar en una «manobra moi oportunista». Además, salió en defensa de Benigno López al encuadrar sus opiniones en el ejercicio del derecho «á liberdade de expresión».

Distinta lectura ofrecieron ayer el PSdeG y el BNG. El portavoz parlamentario de los socialistas, Abel Losada, confirmó que su grupo había reclamado la convocatoria de un pleno extraordinario para remover del puesto al máximo responsable del Valedor do Pobo por entender que, con sus declaraciones, incurrió en un «notorio incumprimento das obrigas do seu cargo», supuesto que está recogido en la ley del Valedor como causa de cese. Sobre el respaldo que en su día le dio el PSdeG al nombramiento, Losada dijo: «Recoñecemos que errar é humano», insistiendo además que su obligación consiste en «defender ao pobo frente a á Administración», y no al revés.

También el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reiteró la petición de dimisión. «Non hai outra saída para unha persoa -dijo el dirigente nacionalista- que non é capaz de respectar o papel que lle compete como valedor».

No hay comentarios:

Publicar un comentario