El campeón del mundo de vídeo submarino, Jorge J. Candán, se ha propuesto mostrar la espectacular riqueza que ocultan las rías gallegas. Curiosas imágenes como la reproducción de especies marinas, una pelea entre pulpos o el nacimiento de un tiburón se cuelan en los documentales que este sábado a las 20,30 horas se estrenarán en el remozado Salón García de Vilagarcía. El resultado son 50 minutos, pero la elaboración ha requerido muchas horas de inmersión en el mar. La música de "Mar de un bosque encantado" y de "Pulsaciones Oceánicas" es del vilagarciano Davizmorales.
Manuel Morales, la edil Rocío Llovo y el campeón del mundo de vídeo submarino
|
La organización de la Asociación Patrimonio Vilagarcía y la colaboración del Concello han permitido que las imágenes grabadas en el fondo del mar por parte del campeón del mundo de vídeo submarino, Jorge J. Candán, puedan proyectarse en la capital arousana. Los dos documentales que los espectadores podrán visionar en el Salón García (25 de enero, a las 20,30 horas) con entrada libre y gratuita ven la luz por primera vez en una sala gallega.
Candán estuvo ayer en Vilagarcía para presentar la proyección de "Pulsaciones oceánicas", donde se incluyen imágenes tomadas en distintos puntos de España, y de "Mar de un bosque encantado", una videocreación que describe el rico bosque de algas que atesoran las rías gallegas, que albergan un excepcional ecosistema nivel mundial.
Y es que Galicia es una de las únicas cinco zonas del planeta donde existe el afloramiento, un fenómeno oceanográfico que se produce en primavera y verano debido a los vientos del norte, que desplazan hacia mar adentro las aguas superficiales y tibias de la ría, al tiempo que se sustituyen por otras profundas, frías y ricas en nutrientes. Esta es la principal respuesta a la gran riqueza y productividad de nuestras rías.
El documental "Mar de un bosque encantado" muestra los tres bosques principales de algas: las laminarias (con tallos muy altos), las verdes (sueltas y sin agarrar al sustrato) y las calcáreas (similares a la piedra y forman praderas de color rosa), según las explicaciones de Jorge Candán, quien precisa que la base principal es describir los comportamientos de la flora y la fauna que se esconden ante nuestros ojos bajo el mar.
Los 50 minutos de proyección son el resultado de muchas horas bajo el agua para poder captar con la cámara secuencias que, según adelanta el vicepresidente de la Asociación Patrimonio Vilagarcía, Manuel Morales, son impresionantes.
La música de ambos vídeos ha sido compuesta por el vilagarciano Davizmorales, hijo de Manuel Morales. "Es inconcebible que siendo el compositor de Vilagarcía no se proyectasen los documentales aquí", expresó el portavoz del colectivo en defensa del patrimonio, quien agradeció la disposición de la edil de Cultura, Rocío Llovo, para acoger el evento.
Comportamientos de camuflaje, de reproducción, de caza, una pelea entre pulpos, el nacimiento de un tiburón, etc. Estas son solo algunas pistas de lo que los espectadores podrán visionar en el trabajo del campeón del mundo de vídeo submarino.
Jorge J. Candán suele sumergirse en el mar acompañado, pues aporta una mayor seguridad. La mayoría de imágenes en movimiento que se pueden ver en sus documentales han sido grabadas a un máximo de 50 metros en el caso del bosque de algas, filmado íntegramente en Galicia, principalmente en las rías de Arousa, Vigo y en las altas. "En Galicia, por su riqueza, no hace falta bajar tanto. Además descender a mucha profundidad significa que puedes estar un periodo más corto en el agua y tomar estas imágenes requiere tiempo".
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario