jueves, 12 de abril de 2012

Navegación Ría de A Coruña



Aproximación de Día

La canal del W o de Herminio está comprendida entre el arrecife Basuril y la Punta Herminio.

La del E o del Seixo Branco lo está entre los bajos Yacentes y las puntas de Mera y Seixo Branco.

La primera de las canales, la más segura con mar gruesa, queda balizada con las enfilaciones luminosas de Punta de Mera (Rv:108,3º); y, la segunda, la más peligrosa con temporales del tercer y cuarto cuadrantes, con las de punta Fiaiteira (Rv:182º).

Una vez superado el arrecife Basuril y los bajos Yacentes, habiendo seguido cualquiera de las dos canales, ya estaremos dentro de la ría y navegando según la enfilación de Punta Fiaiteira. A una milla al S verdadero de la oposición Torre de Hércules - Punta de Mera ya tendremos por la amura de estribor el final balizado del dique Barrié de la Maza, el que doblaremos y junto al que navegaremos hasta tener por la proa tanto las instalaciones del R.C.N. de A Coruña como las de Nauta Coruña. Las de Nauta Coruña son los dos pantalanes más próximos al dique Barrié de La Maza.

Aproximación de Noche

Procederemos de igual modo teniendo en cuenta el balizamiento:

El famoso faro de la Torre de Hércules (GpD(4)B 20s 106 m 23M), el más antiguo del mundo en activo, nos servirá como referencia al aproximarnos bien sea desde el W o desde el N.

Próximos ya a la entrada de la ría de A Coruña navegaremos en demanda de cualquiera de las enfilaciones: enfilación 182º (canal del E o del Seixo Branco) Iso BRV 2s -anterior- y OcR 4s –posterior-; enfilación 108º (canal del W o de Herminio) OcBR 4s –anterior- y DB 4s –posterior-. Seguiremos las enfilaciones hasta que tengamos a la vista la luz del Dique Barrié de la Maza (DV 3s 18m 6M). Una vez tengamos este ultimo al través iremos cayendo a estribor en demanda de la luz del Castillo de San Antón (GpD(2)V 7s 17m 6M), que dejaremos por la amura de babor poniendo proa a las luces de los pantalanes iluminados (no balizados) de Nauta Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario