jueves, 25 de julio de 2013

Cebos para el surfcasting y pesca al fondo (Segunda parte)


Continuamos con la segunda parte de los cebos par el surfcasting y pesca al fondo.

Si queréis ver la primera parte, pinchad aquí:  http://www.elpescador56.blogspot.com.es/2013/07/cebos-para-el-surfasting-y-pesca-al.html







Choco

Uno de los cebos todo terreno que gozan de mas tradición desde antaño y que, día a día, sigue sumando adeptos es nuestro querido y apreciado choco de trasmallo o choco sucio.

La subespecie que mas  interesa a nuestra actividad es la sepia officinalis, conocida en el atlántico como choco e identificada en otros lugares como sepia o jibia.

Esta, perteneciente al genero de los moluscos cefalópodos, alcanza de 30 a 40 cm de longitud de media y gusta vivir en fondos poco profundos provistos de bosques de posidonias u otras zonas de abundantes algas, manteniendo una constante querencia a lugares cercanos a zonas mixtas de arenas, rocas y cascajos.

La máxima efectividad del choco de trasmallo reside, precisamente, en preservar su máxima frescura. Así pues, su uso ha de ser inmediato a la adquisición o transcurrido el mínimo tiempo posible.

Días de conservación y temperatura en fresco:



Hemos de evitar a toda costa, bajo pérdida de sus características, que entre en contacto con agua dulce (incluso la procedente del propio hielo) ya que, una vez "lavado" su efectividad quedará drásticamente mermada. Aun así,  permite su congelación, envuelto en una bolsa plástica eliminando el máximo de aire en su interior  para evitar la creación de escarcha o, preferiblemente, mediante el envasado al vacío.

Habremos de acudir, normalmente, al sector profesional para su adquisición y, para asegurarnos su máxima efectividad, evitaremos aquellos que se nos presenten desprovisto de concha y sin piel (choco limpio).

Descartaremos los que presenten color rosado, señal inequívoca de haber sido lavados con agua dulce, y observaremos atentamente el brillo y la reacción de los cromatóforos (células que dan color y camuflaje al animal). 

Así mismo, los tonos tornasolados verdosos que debe presentar el cuerpo - que garantizan la presencia del fundamental fósforo -  y, por supuesto, su olor característico a marisco nos conduce a la certeza sobre la adquisición de un autentico choco sucio que nos puede deparar  jornadas imborrables a lo largo de nuestra afición.

Habitualmente el choco, dependiendo de su tamaño y de la especie que buscamos tentar, podrá ser dispuestos de dos maneras.

• Entero. Lamentablemente, para la pesca desde costa, deberán ser de tamaños realmente pequeños a no ser que nos dispongamos a tentar a la gran corvina o a ejemplares de merito de grandes robalos. En esta variedad de encarnado, existe la posibilidad de hacer uso del choco "al vivo" en zonas de considerable profundidad con métodos como la técnica del ascensor o haciendo uso de los innovadores montajes de tipo slideaway.

•  Troceado, que será el método mas utilizado por nosotros. Bien en pequeñas tiras alargadas y cosidas varias veces en el anzuelo, emulando pequeñas anguilas, bien anzuelándolas mediante agujas para grandes gusanos y, a su vez, ligeramente licradas ( tal y como si de grandes titas, por ejemplo, se tratase).

Pero sea de un modo u otro, el gran secreto de este cebo es su uso sin limpiar manteniendo así todo su atractivo y, por supuesto, sin enjuagar jamás en agua dulce.

Cebo realmente polivalente, y de irresistible atracción para casi todas nuestras presas, hace innecesaria un relación completa de las que se sienten atraídas por él pero, cierto es que algunas muestran  una irresistible predilección por nuestros chocos sucios.

Corvinas, róbalos, grandes sargos y doradas, amén del omnipresente congrio (sobre todo durante la noche, especialmente en los reparos de marea con gran luna), nos dan idea del amplio abanico de especies que presentan su apetencia por este increíble y tradicional engaño.




Pulpo

De manto o cabeza grande y musculosa de aspecto rugoso de la que nacen sus ocho brazos o tentáculos - que dan nombre al género octopus- en los que se hacen presentes dos hileras de ventosas que los  hacen destacar de otras especies similares.

Con coloraciones que abarcan desde los tonos anaranjados al marrón y amarillo -alterables a voluntad para mimetizarse o mostrar su estado de animo - y su metro y medio de longitud total, nos dan somero esbozo del considerado más inteligente invertebrado marino.

La experiencia nos advierte que, los resultados, difieren enormemente al usar pulpos capturados en otras zonas y  los obtenidos por pulpos propios de las zonas limítrofes al escenario de pesca elegido.

Esta evidencia nos impone la necesidad de adquirir este durísimo cebo a prueba de morralla lo antes posible -vivo preferiblemente- y usarlos sin mayor demora que el propio traslado al puesto de pesca.

Durante la jornada, si este se hallara aun vivo, extremaremos los cuidados para evitar que se puede escapar ya que, al carecer de esqueleto interno y ser dueños de unas demostradas habilidades escapistas, aprovechara cualquier resquicio para desaparecer.

Días de conservación y temperatura en fresco:





Lo mantendremos, si las condiciones climáticas lo exigieran, refrigerado mediante bolsas de hielo en el mismo contenedor o nevera donde lo transportamos evitando el contacto directo del hielo o de agua sobre el animal que le haría perder su grasa exterior y, con ella, gran parte de sus cualidades. 

No obstante el interior de su cabeza (las llamadas tripas de pulpo), que merecen mención aparte, pueden ser congeladas en caso de necesidad prevista evitando, siempre, el contacto directo con el hielo mediante un correcto envasado, preferiblemente, realizado al vacío.

Para su adquisición, y asegurarnos la mayor eficacia posible,  es preferible su compra directa bien en mercado local bien a los propios pescadores de bajura, evitando los capturados por flotas industriales y los tratados o limpiados previamente.

El pulpo puede ser presentado de diferentes maneras que comprenden, desde el más básico de los troceos, hasta el aprovechamiento de la piel exclusivamente. No obstante, dos métodos destacan del resto por su demostrada eficacia en situaciones de búsqueda de grandes peces. El uso de los tentáculos y las eficaces tripas de pulpo. En ambos casos, utilizaremos anzuelos acordes (normalmente oscilando en tamaños del 3/0 y el 7/0) de pala larga y demostrada clavada.

Para el uso de los tentáculos, procedemos a cortar un trozo de 8/12  centímetros al que retiraremos la parte final del mismo e introduciremos nuestro anzuelo dejando, siempre, liberado tanto la punta como el codo. Bastará, simplemente, un par de vueltas con hilo de licra que lo asegure para obtener un perfecto engaño.

El anzuelado de las llamadas "tripas de choco", compuestas por dos bolsas blancas situadas en el interior de la cabeza del animal, difiere poco del procedimiento para otros cebos similares. Para ello y, situando el anzuelo en la parte más dura de las mismas y dejando liberado gran parte del anzuelo, se fijara el resto de la carnada mediante licra para evitar que se desprendan durante el lance.

Cebo realmente elitista, pensado casi en exclusividad para la búsqueda de grandes robalos y sargos durante el invierno y poderosos espáridos en zonas de roquedos profundos, permite hacer frente a cangrejos, pequeños peces y piezas de menor rango permaneciendo a salvo durante toda la jornada.





Lapa

La lapa común presenta una concha cónica, sin abertura apical y con costillas radiales bien patentes. Por la parte externa es de color azul verdoso o grisáceo, mientras que la cara interna es de color blanco amarillento. El pie es verdoso o grisáceo, aunque también puede ser naranja.

Aunque parece que estos animales pasan toda su existencia fijadas sólidamente a un roca de la zona intermareal, lo cierto es que estos moluscos salen por la noche a buscar algas y otras partículas comestibles. Lo realmente curioso es que vuelven al mismo lugar exacto cada día, parece ser que siguiendo el rastro de mucus que dejan sobre las rocas.

Al principio de su vida, todas las lapas comunes son machos, y presentan actividad sexual desde los nueve meses. A los dos o tres años de vida, una gran parte de la población se vuelven hembras. La puesta y la fecundación, que es externa, tiene lugar una sola vez al año, normalmente entre octubre y diciembre.

La lapa es un cebo habitual, casi un clásico de los cebos para pescar en la costa. Pero eso no significa que sea el mejor cebo, ni siquiera que sea bueno para un amplio grupo de peces.

Días de conservación y temperatura en fresco:




De hecho, la lapa es más que nada una carnada de urgencia, un animal que está siempre disponible en cualquier punto de nuestras costas, incapaz de escapar y, generalmente, a nuestro alcance. Y, si es cierto que algunos peces picarán a este cebo, también lo es que muchos lo despreciarán, o sólo lo atacarán cuando no tengan posibilidad de conseguir otro sustento. La lapa nos recuerda a un caracol, con sus minúsculos cuernecillos y su concha durísima que preserva sus órganos internos. Se pega a las rocas mediante un pie carnoso convertido en ventosa, precisamente la parte con la que encarnaremos. Es quizás, su dureza la que más desanima a sus posibles presas.

No obstante, para algunos espáridos de cierta talla y, especialmente en invierno, cuando escasea el alimento, la lapa pueda ser una alternativa razonable. Funciona mejor a fondo, en aparejos robustos destinados, por ejemplo, a grandes sargos. De hecho, en las entrañas de estos peces suelen abundar los restos de lapas jóvenes, lo que también nos proporciona pistas sobre la potencia de sus mandíbulas y su acerada dentición.

En nuestras costas existen varios tipos de lapas, aunque, a efectos de su utilización como cebo, no cabe hacer muchos distingos. Todas ellas son de régimen litoral y se alimentan de las algas que revisten las rocas. Las lapas son moluscos comestibles que se desplazan muy lentamente, sobre todo de noche. Su consumo es mínimo, restringido únicamente a algunas personas, generalmente habitantes de pueblos pesqueros. Se pueden condimentar con limón, en crudo, pero también admiten distintos guisos, hoy en día casi olvidados.

Se anzuela por la cola y cuando llega a la parte de la cabeza se le saca la punta del anzuelo por el lado, se asegura con hilo elástico, queda viva y aguanta perfectamente el lance.





Mejillón

Todo un clásico dentro del mundo de los cebos. Abundante, muy fácil de encontrar y muy polivalente.

De sobra conocido por todos, muy buen cebo y a veces menospreciado por pescadores "profesionales", este cebo en zonas rocosas o en arenales frecuentados por Sargos es todo un exterminador.

Si lo usamos con la concha es perfecto para especies de buena mandíbula, como el sargo, la dorada, la herrera. No suelen entrarle peces de poco tamaño. Sin sus valvas suele ser un cebo casi irresistible para prácticamente cualquier tipo de pez.

Días de conservación y temperatura en fresco:




El mejillón es un manjar para la dorada, aunque a sargos y pargos también le gusta este cebo. El mejillón es un molusco de color castaño oscuro en su concha y de color naranjoso en su carne. Lo encontraremos con facilidad en las pescaderías, y tampoco es difícil encontrarlo en su hábitat, roquedales, espigones, bloques de hormigón, etc.

Muy efectivo pero muy frágil, se abre con una navaja con cuidado que me salga la carne lo menos rota posible, se le pasa la aguja y sobre ella se licra formando un tubo. Después se pasa al anzuelo, sin miedo pues no se rompe.

Desde que se inventó la licra, cualquier molusco y cualquier crustáceo se pueden utilizar como cebos, es cuestión de maña y de saber asegurarlos sobre la aguja con este material, una vez hecho esto, el resto es fácil, se ajusta lo licrado al anzuelo con la aguja y ya está. En otras palabras con la licra no hay cebo blando.

Podemos usarlo de dos formas:

 Con concha: utilizaremos los ejemplares más pequeños. Deberemos abrir las valvas y colocar el anzuelo en su interior para después cerrarlas. Para asegurar que no se vuelvan a abrir las ataremos con hilo de licra.

 Sin las valvas: sacamos la carne del mejillón de su interior y la insertamos en el anzuelo con varios pares de vueltas con un hilo de lycra, para hacerlo más resistente a los constantes ataques que sin duda sufrirá.





Erizo de mar

De la familia de los Equinodermos (Invertebrados), como las estrellas de mar o los pepinos de mar.

En su interior porta unas huevas que utilizamos como cebo; la época en la que estas huevas están más grandes es desde el comienzo del otoño hasta el final del invierno.

Gran cebo para Doradas, Sargos y demás espáridos, ya que el erizo entra en su dieta habitual.

Este cebo, no suele ser muy conocido. En tierras Lusas lo conocen bastante bien, suele dar buenos resultados en zonas rocosas y con rompiente suaves. Para anzuelar este cebo,  tendremos que coger varios erizos grandes, los abriremos con sumo cuidado de no pincharnos, por lo que es necesario usar guantes, y usaremos las huevas. Al abrirlo tendremos cuidado de no romperlas, las sacaremos, y procederemos a hacer una bola del tamaño de una pelota de ping pong como máximo, hacemos una bolsita con una media y la fijamos al anzuelo con hilo elástico y a pescar. 

En Portugal son comercializadas en algunas tiendas de pesca. Los erizos,  no se pegan a las rocas como las lapas, tienen unos pequeños “pies” con los cuales se desplazan por ellas. El erizo, puede utilizarse como engodo (si lo trituramos un poco). Aunque luego pesquemos con otros cebos.

En un cubo con agua marina, en un lugar fresco aguantará 1 día. El saquito puede durarnos en la nevera un par de días, también podemos congelar las huevas.

Días de conservación y temperatura en fresco:




Si los dejamos sin agua, en unas horas habrá escurrido parte del agua que almacena dentro, endureciendo sus huevas. Siendo así más fácil el anzuelado. Podemos crear un saquito con un trozo de media de unos 10 cm2; así mismo este saquito produce un efecto atrayente, filtrando por sus poros el fuerte aroma de las huevas.

Otro modo de anzuelarlo, es cortando con unas tijeras sus puntas y clavando un tándem de anzuelos directamente en el caparazón. Si utilizamos este modo lo recomendable es la pesca en zona rocosa ya que si lo hacemos en un arenal no se encuentra en su hábitat, resultando así sospechoso para Doradas y Sargos.

Si tenemos las huevas medianamente duras (podemos dejarlas un rato al sol), se pueden introducir directamente al anzuelo. Aunque este método solo será viable para la pesca a boya dada su fragilidad.

Este cebo es bueno para todo tipo de especies, pero en especial a los grandes espáridos como la dorada, que las vuelven locas.





Camarón

Los carídeos (Caridea) son un infraorden de crustáceos decápodos marinos o de agua dulce, conocidos vulgarmente como camarones, quisquillas o esquilas. Su tamaño oscila entre los 2 y los 35 centímetros de longitud, tienen las patas pequeñas, los bordes de las mandíbulas fibrosos, el cuerpo comprimido, la cola muy prolongada respecto al cuerpo, la coraza poco consistente y son de color variable, transparente o grisáceo. Son relativamente fáciles de encontrar en todo el mundo, tanto en agua dulce como en agua salada. Son mucho más pequeños que las gambas y los langostinos.

Cebo muy bueno y aunque parezca raro, muy barato, ya que comprando 100 gramos, tenemos para toda una jornada de pesca.

Se debe emplear estando vivo, aún cuando, en el proceso de anzuelado, muera. Los peces distinguen perfectamente un camarón recién muerto a uno muerto hace una hora. Al primero le entrarán, al segundo lo ignorarán.

Debemos tener oxigenada el agua de forma constante para que el cebo no se muera. Es habitual que los oxigenadores se obstruyan o rompan la membrana interna y por ello debemos comprobar a menudo que realmente están bombeando aire al agua.

Se recomienda el cambio de agua cada seis horas aproximadamente no sólo para que se mantenga la temperatura sino que ayudará a renovarla por limpieza y oxigenación.

Días de conservación y temperatura en fresco:




Este pequeño crustáceo gregario habita en las zonas de influencia de las mareas o zonas intermareales, tanto de las rías, marismas, pozas o balsas y vegas como de la costa. El camarón o quisquilla ha sido tradicionalmente uno de los cebos mas utilizados por los pescadores en general dada su abundancia a lo largo de la costa, dependiendo del tamaño puede usarse en distintos tipos de anzuelos, utilizando las de menor tamaño para lances largos y las mayores para pesca con corcho, de forma que la gamba permanece a cierta altura, contoneándose y siendo un reclamo que a ningún pez pasara desapercibido, especialmente a las grandes lubinas que merodean las zonas someras. Es un cebo universal ya que cualquier pez se sentirá tentado a tan delicado bocado.

El camarón debe ser encarnado vivo y entero (la cabeza, con sus antenas y sus ojos que brillan, es muy efectiva), comenzando por la cola, para situar la punta del anzuelo lo más cerca de la cabeza. Para conseguir el mejor encarnado, es conveniente acomodar la forma y tamaño del anzuelo a la talla del propio camarón, de manera que no sobresalga nada, pero que tampoco quede parte alguna de su cuerpo sin su correspondiente porción de acero.

Sin duda el mejor cebo para pescar bicudas y pintos. Los sargos se sienten tremendamente atraídos, al igual que pargos y lubinas.

Ahora, vuelvo a repetir que tiene que estar vivo. Si se posee camarón muerto, mejor comerlo antes de ir a perder el tiempo en el mar.





Calamar

Los téutidos (Teuthida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como calamares (debido a su "hueso" calcáreo, conocido como pluma o caña = calamus en latín). Contiene dos subórdenes, Myopsina y Oegopsina (el último incluye a Architeuthis dux, el calamar gigante y a Mesonychoteuthis hamiltoni o calamar colosal). Son animales marinos y carnívoros.

El calamar es sin duda uno de los mejores cebos tanto por la versatilidad de especies que sienten predilección por él, como por su eficiencia en la pesca de determinadas especies.

El calamar, tanto un manjar para nosotros como para las doradas. Estamos delante de un cebo muy polivalente, con el que podremos pescar muchas especies distintas si logramos una buena presentación.

En la naturaleza el calamar es una de las presas favoritas de los grandes depredadores, atunes, marlines, tiburones, etc. También, el resto de especies de litoral, doradas, robalos, meros, pargos, sargos y, salvo los hervívoros, todas las especies carnívoras son susceptibles de ser pescadas con esta carnada.

Su facilidad de encontrarlos desde frescos en mercados o congelados en supermercados, junto con un precio no demasiado desorbitado, lo hacen idóneo para la pesca. Su uso y forma de preparación es muy variado. Dependiendo de la especie a pescar se pone entero, en tiras, en trozos e incluso en donde está permitido pescar al vivo ( o no prohibido), se pone vivo.  La cabeza es muy utilizada por muchos pescadores por su buen resultado, puesto que el movimiento de los tentáculos en el agua resulta muy llamativo para el pez. En épocas de calamares algunos pescadores optan por a primeras horas de la mañana pescar algunos calamares y mantenerlos vivos para usarlos como cebo de grandes meros y dentones.

Como detalles importantes tendremos especial cuidado en dos aspectos, el primero es que como más fresco sea el calamar mejor que mejor, así que si lo podemos pescar nosotros mismos el día antes o el mismo día será perfecto. Y en segundo lugar será importante ir cambiando cada cierto rato la tira de calamar aún que no hayan picado, ya que esta irá perdiendo aroma al estar mucho rato dentro del agua.

Días de conservación y temperatura en fresco:



Hemos de evitar a toda costa, al igual que el choco, y bajo pérdida de sus características, que entre en contacto con agua dulce (incluso la procedente del propio hielo) ya que, una vez "lavado" su efectividad quedará drásticamente mermada. Aun así,  permite su congelación, envuelto en una bolsa plástica eliminando el máximo de aire en su interior  para evitar la creación de escarcha o, preferiblemente, mediante el envasado al vacío.

Hay que distinguir entre calamar y pota. La pota (muchas veces vendida como calamar en los mercados, con la consiguiente estafa a los consumidores y pescadores), es de color rojiza y moteada, su carne es mucho más dura que la del calamar y normalmente menos apreciada por los peces. No obstante, su uso es aconsejado para la pesca del besugo e incluso si en la jornada de pesca nos encontramos con mucha “ morralla” que no deja comer al pez grande, se puede utilizar la pota para evitar que nos dejen sin cebo en unos segundos.

Muy fácil de preparar, simplemente tenemos que cortar la tira de calamar a la medida deseada, por ejemplo, para tentar a  la dorada cortamos una tira de entre 7 y 10 cm. Luego con la ayuda de una aguja la ponemos en el anzuelo, hay que prestar especial atención en este punto, ya que es muy importante que más de la mitad de la tira quede suelta para que tenga un movimiento natural. Finalmente ya solo nos queda licrarla con hilo elástico para que quede firme y aguante el lance.

La práctica totalidad de las especies que habitan en nuestro litoral son susceptibles de ser pescadas utilizando como cebo el calamar. Citaremos, entre las más importantes la lubina, dorada, atún, cabracho, chopa, pargo y la defenestrada boga.

En resumen, el calamar es indiscutiblemente uno de los mejores cebos para la pesca e incluso su propia pesca resulta muy apasionante.


  

7 comentarios:

  1. Aclaraciones de cebo

    En el anzuelo el cebo vivo para grandes piezas con anzuelo y línea correspondientes a la situación.

    Mejillones, almejas y cangrejos suelen sobrar luego es buena idea cebar en zonas donde veamos que doradas, lubinas, jureles ... Comen pues xk a nivel del agua no hay ni lapas, suben unos 15 cangrejos en una piedra etc.

    Bien que quiero decir que el cangrejo se pone vivo, el mejillón también y la almeja lo mismo de un tamaño mediano que encontremos en tiendas.

    La lombriz tiene también sus trucos hay que saber que titas y americanos, almejas y coquinas se quedan en la rompiente y si solemos pescar ahí tanto doradas como otros peces nos visitarán en semanas.

    Cuando aparecen problemas con la lombriz es buena idea recoger lentamente para identificar como presenta la caña la lombriz al pez. Esto implica muchísima muñeca al lanzar identificar el sitio licrar un pelin la lombriz al anzuelo, licrar el anzuelo etc.

    Bueno es que no se cómo no se ve esto en los foros bueno algunos pero no salen


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Equipo corcheo boloñesa


    Hilo Spiderwire Ultracast Invisi-Braid 0,12 mm 9,1 kg
    Enganche rápido Stonfo Micro Snap número 3
    Fijador de flotador corredizo Match Stonfo número 2 (Stonfo Ferma Galleggiante Scorrevole Match mis 2)
    Plomos para flotador Lineaeffe medida pequeña 120 gr
    Plomos bola 30 gr
    Perlas ovaladas biperforadas medianas
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante piombato ellittico gr.30
    Flotador LINEAEFFE - Galleggiante Inglese "Spigola" Starlight 4,5 gr. 4
    Flotador Kali Mod 13 + terminación de flotador corredizo y tope para Starlight de 3 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre)
    Starlight de 4,5 mm (sólido en polvo, resiste una vez abierto el sobre).
    Hilo Tubertini Gorilla UC-4 fluoro carbon 0,22 mm
    Hilo Tubertini Carbon Ghost fluoro carbon 0,33 mm
    Hilo Tubertini Fantasm TR-1 fluoro carbon 0,23 mm
    (El carbon para fondo y el fantasm para flotador, el gorilla para nudos tope y líneas de bajos).
    Hilo Grauvell Maxilon NG 0,25 mm (para atar plomos y anzuelos).
    Quitavueltas Vega Potenza 9 kg
    Mosquetón Grauvell Titan nº 8 14 kg
    Plegadora 6 bajos
    Hilo elástico Stonfo
    Sonda Stonfo 15 gr
    Anzuelos Gamakatsu LS-3310F nº 4
    Anzuelos AWA-SHIMA Cutting Blade 4130 nº 1 carbono
    Tirador Stonfo Maxi 2
    Desembuchador metálico
    Indicador de picada Stonfo W1 (STONFO - Segnalataore di abboccata W1)


    http://youtu.be/6n3KHmRg554
    https://imageshack.com/i/pdHsR4wsj
    https://imageshack.com/i/p2jxUtFUj
    https://imageshack.com/i/f0gSlTOjj
    https://imageshack.com/i/id7IyLa1j
    https://imageshack.com/i/p4x8h4sEj
    https://imageshack.com/i/f0f614e0j
    https://imageshack.com/i/kqo3vOa3j
    https://imageshack.com/i/p91qyZvGj
    https://imageshack.com/i/f0x2fHbSj
    https://imageshack.com/i/iduaMptbj
    https://imageshack.com/i/hldws4OMj
    https://imageshack.com/i/ipcPKUaQj
    https://imageshack.com/i/exB40fS1j
    https://imageshack.com/i/ezrw3ad8j
    https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
    https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
    https://imageshack.com/i/f0cpD0Mfj
    https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
    https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
    https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
    https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j

    ResponderEliminar
  3. Viveros marinos con agua de grifo.

    Hola a mi me funciona el agua del grifo en mi acuario marino de la siguiente manera. Primero calculo el agua necesaria, le añado el anticloro y luego le hago el ciclado sin la sal marina durante uno o dos días sin acuario y sin peces. Hago pasar el agua por skimmer, oxigenador y filtro de carbón activo, durante varios días, así estabilizo el dGH idóneo para introducir la sal marina para acuarios, no?. Después le añado la sal al agua y la introduzco en el acuario pasándola también por el enfriador. Según los resultados creo que es porque la sal marina viene para ser introducida en este orden y así he llegado a triplicar el periodo de cambio de agua manteniendo los valores de PH adecuados con su correspondiente dKH. Según creo mirando temperatura, PH y nitratos es suficiente.

    ResponderEliminar
  4. Consejos zonas y puestos de surf-casting

    Enterrar en la orilla cebos vivos sobrantes una vez finalizada la jornada de pesca.
    Cebar la zona de pesca periódicamente con almejas y cangrejos, elegir bien, normalmente los que venden en pescaderías son buenos si corresponden a los que se crían en la zona. Nunca coger cebos en la zona, es incómodo y haces lo contrario.
    Conocer horarios entre pasto y acecho de lubina y dorada, normalmente cuando la dorada pasta la lubina salta y alrevés. Normalmente pastan lombriz y persiguen peces y cangrejos de los que se alimentan.
    Conocer la actividad de los peces durante las partes de la noche, anochecer, noche, final de la noche, amanecer y mañana.
    Fases lunares, sin luna es cuando vamos a ir de pesca en el mar ya que es cuando pican, las noches de luna nueva, la luna no se ve, son las mejores noches y la actividad de los peces decrece hasta luna llena que son las peores noches ya que no pican, la actividad vuelve a crecer hasta luna nueva.
    Evitar noches o zonas con gran número de pescadores, son muy buenas las noches entre semana o los domingos por la noche si el horario nos lo permite.
    Bueno es casi todo lo nuevo que conozco, lo de llevar buen cebo ya se ha hablado bastante, nécoras, camarones, viveros y demás ya se va hablando un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sal marina de acuario y anticloro

    Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.

    ResponderEliminar
  6. Yo ando probando aguantar en perfectas condiciones las titas, hay material para "aditar" en acuario ya sea con microalgas o plancton animales y algas ya que en algunas fotos se ve a la tita como lo filtra como un mejillón creo que es de la marca Tropic Marin. (Plancton Tropic Marin) ¿Alguien lo ha probado?

    ResponderEliminar